22 abril 2017 Noticias, Salud

Depresión postparto

Suele ser normal, y bastante habitual, que una vez hemos dado a luz nuestro cuerpo, y también nuestra mente, experimente cierto sentimiento de tristeza. Los cambios bruscos que se producen en nuestra vida con la llegada del bebé, la responsabilidad de su cuidado y la revolución de hormonas que nos desestabiliza, son causas más que suficientes como para sentir cierto “bajón” en nuestro ánimo. Pero es importante saber distinguir esa desazón pasajera con lo que se conoce como depresión postparto.

La marca de puericultura Suavinex, ha realizado un estudio reciente sobre la depresión postparto en las mamás españolas. Según los datos que arroja esta investigación, más de un tercio de las mujeres que han sido madres, aseguran haber sufrido depresión postparto. Cifra que ha ido creciendo con el tiempo y cuya causa no resulta del todo clara.

Un 90 por cierto afirman tener sentimientos de tristeza tras el parto

El I Estudio sobre la Depresión Postparto en España, realizado por Suavinex, arroja unas cifras importantes en torno a los sentimientos que se producen tras el nacimiento de los hijos. No en vano, un 90 por ciento de las mujeres afirman que se sienten decaídas y tristes tras el parto. Los sentimientos más comunes son tristeza, cansancio, irritabilidad o ansiedad. Estas emociones no significan siempre que estemos antes un caso de depresión, generalmente son debidas a los cambios bruscos que se producen en nuestra vida o al desorden emocional que nos provoca la revolución hormonal de nuestro cuerpo.

Sin embargo, un 2,62 por ciento de las madres, afirman que además de esos sentimientos se une la incapacidad de crear un vínculo afectivo con el bebé que, al mismo tiempo, le provoca un hondo sentimiento de culpa. Otra característica que define la depresión postparto es el deseo de agresión tanto al recién nacido como a sí misma.

La cifra de las mujeres que afirman haber sufrido este tipo de trastorno se eleva al 35,14 por ciento (más de un tercio), pero podría ser mucho más elevada ya que son muchas las que lo han padecido sin tener la menor idea. De hecho, y según se desprende de la investigación, la falta de información sería el factor principal para no reconocer sus dolencias.

suavinex depresión postparto

Falta de información y confianza en los profesionales médicos

El 40 por ciento de las mujeres españolas, que no han sido madres, no saben que existe la depresión postparto. En el caso de las que han sido madre, el 14,6 por ciento tampoco saben que existe. Sin embargo un 35,28 por ciento dicen que lo descubrieron recién convertidas en madres.

Otro de los problemas que agravan mucho más esta enfermedad, es la falta de confianza en los profesionales médicos ya que la mujer no se atreve o no confía en recurrir al médico para exponer su caso. La mayoría de ellas prefieren informarse en foros de Internet o blogs, obviando que, en algunos casos, es necesaria la ayuda con distintos fármacos. Otro pilar fundamental, del que se quejan muchas de las mujeres que han padecido depresión tras el nacimiento de su bebé, es el apoyo y la comprensión de su pareja.

Vía | Suavinex
Fotos | Mi bebé +

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *