23 octubre 2015 Noticias, Salud

caries y fumador pasivo

Una nueva investigación realizada en el Departamento de Farmacoepidemiología de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Kyoto, en Japón, ha puesto de manifiesto el estrecho vínculo que existe en el tabaquismo pasivo y su incidencia en la salud dental de los niños. Este equipo de expertos han centrado sus estudios en el tabaquismo durante el embarazo y la exposición de los bebés, de hasta cuatro meses, en hogares en los que los adultos fumaban.

Los investigadores tomaron como muestra a casi 77 mil niños nacidos entre 2004 y 2010, cuyos datos sanitarios estaban registrados en los centros de salud correspondientes y a partir de las revisiones rutinarias que pasan los niños durante sus primeros años de vida. En ellos valoraron la exposición al humo del tabaco, desde el embarazo hasta los 3 años, así como sus hábitos de higiene o alimentación. En el caso de niños que estaban expuestos al tabaco era mucho mayor que presentaran problemas de caries.

El nivel de caries en los dientes de leche sigue siendo uno de los graves problemas que sufren los niños. Aunque hasta el momento la creencia nos llevaba a los hábitos alimenticios, ahora también se ha descubierto que el tabaquismo pasivo puede ser un factor determinante. Al parecer es a los 4 meses cuando los bebés que están expuestos a esta contaminación, presentan un mayor riesgo para desarrollar este grave problema dental. Precisamente en Japón, lugar donde se ha realizado este estudio, el 25 por ciento de los niños de 3 años presentan sus dientes de leche con caries.

De todos modos, los investigadores suelen ser muy cautos en este tema ya que no han podido establecer una rotunda relación entre el tabaco y las caries infantiles, teniendo que profundizar más en el tema. En cualquier caso ya vemos como el tabaco sigue siendo una de las grandes lacras en nuestra sociedad, no sólo para el que lo consume sino también para todo su alrededor.

Vía | Nacion
Foto | Pixabay – Jarmoluk

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *