2 diciembre 2009 Desarrollo, Noticias, Salud

Más riesgo de autismo en los hijos de padres mayores
Hemos hablado en varias ocasiones de factores que parecen aumentar el riesgo de que nuestro hijo desarrolle algún trastorno del espectro autista. Un estudio del Departamento de Salud de California, sugiere que la edad de los padres puede, también, aumentar el riesgo de autismo en los hijos.

El estudio se realizó sobre 7,5 millones de partos entre 1989 y 2002. El riesgo de que el niño tuviera autismo aumentaba un 38 por ciento por cada 10 años si la madre tenía entre 20 y 40. En el caso del padre, entre los 20 y los 60 el riesgo aumentaba un 22 por ciento. Sin embargo, la investigación no prueba, solo sugiere que la edad sea la causa ni un factor de riesgo.

Según la Dra. Judith K. Grether, podría ocurrir que la causa fueran los factores hormonales en el útero o una gran cantidad de fallos genéticos en óvulos espermatozoides envejecidos. También que los padres que portan una predisposición de tener un hijo autista, los tuvieran a edades más tardías. En estos casos la edad no sería un factor de riesgo.

La gran mayoría de los hijos de padres mayores no desarrolló autismo. Entre los hijos de madres de 40 a 44 años, 826 desarrollaron autismo, pero 150.000 no lo hicieron. En cambio porcentualmente, el riesgo era un 84 por ciento mayor que en el caso de las madres entre 25 y 29 años.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, lo verdaderamente importante de estos estudios es que continúan investigando y así será como lleguen a descubrir los mecanismos que favorecen la aparición de este trastorno.

Vía | Medline
Foto | El vuelo de la palabra

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *