18 octubre 2011 Noticias, Salud

Los prematuros qintuplican riesgo de autismo

En la actualidad ya se conocen muchos de los problemas con los que se enfrentan los bebés nacidos prematuramente. Los bebés nacidos antes de término pueden presentar problemas de salud y retrasos cognitivos. Hace un tiempo se publicó un estudio que indicaba que la prematuridad no tenía relación con el autismo. Sin embargo, dos años después de aquella publicación, nos encontramos con otra totalmente contraria. Un estudio realizado en Estados Unidos certifica la conexión existente entre el nacimiento pretérmino con la posibilidad de autismo.

El estudio ha durado veinte años durante los cuales, los investigadores estudiaron a 862 niños desde su nacimiento hasta la edad adulta. Los bebés estudiados nacieron entre 1984 y 1987 y presentaron un peso al nacer que iba desde los quinientos gramos hasta los dos kilos. Pasado el tiempo, los investigadores se encontraron con que el cinco por ciento de los bebés con bajo peso al nacer fueron diagnosticados posteriormente con autismo.

Jennifer Pinto, principal autora del estudio nos dá una posible explicación del problema. En la actualidad contamos con infinidad de métodos para hacer posible que el bebé de muy bajo peso y con un desarrollo incompleto consiga sobrevivir. “Los problemas cognitivos en estos niños pueden esconder un autismo de fondo”, nos cuenta la autora. Por este motivo, los padres deberían examinar a su hijo ante la sospecha de un espectro autista.

Este trastorno afecta principalmente a varones y sus causas aún son objeto de debate. Lo que sí es cierto es que cuanto antés se les diagnostique la enfermedad, antes se podrán tomar medidas que ayuden a los niños en casa y en la escuela para mejorar su situación.

Vía | El Universal
Foto | Flickr-César Rincón

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Las niñas prematuras sobreviven más que los niños 26 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *