8 abril 2017 Consejos, Fertilidad

calendario-días-fertiles

Casi la mitad de las parejas que buscan de manera activa un embarazo tiene dificultades para lograrlo. Un porcentaje que se agrava aún más por la falta de información sobre fertilidad. En este sentido, más de la mitad de las mujeres no controla sus días fértiles y un 98% desconoce su reserva ovárica, es decir, su capacidad reproductiva real.

Según el estudio “Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres” que ha elaborado la Clínica Ginefiv a más de 300 mujeres entre 18 y 50 años, más del 57% de las mujeres que desea quedarse embarazada no lleva un control de su ovulación y, por tanto, desconoce el mejor momento para concebir.

Tal y como explican estos profesionales, la reproducción es un proceso complejo, aunque el óvulo y los espermatozoides se encuentren en la trompa, solo se fertilizará, desarrollará, implantará y llegará a nacer 1 de cada 5. Es decir, la probabilidad de embarazo por ciclo es del 20%.

La Dra. Victoria Verdú explica que “la mayor probabilidad de concepción se produce cuando una pareja tiene relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación, o bien el día de la ovulación”.

Además, señala que la existencia de falsos mitos, tampoco ayuda: “muchas parejas no saben que largos períodos de abstinencia -superiores a 8-10 días- pueden conducir a una disminución en la calidad del esperma al aumentar la cantidad de espermatozoides anormales y muertos en el eyaculado”.

A partir de los 35 baja la reserva ovárica

A la desinformación se le suma otro problema y es que a partir de los 35 años, se reduce la calidad de los óvulos y también la reserva ovárica. Algo que afecta directamente a la capacidad reproductiva de la mujer.

“La reserva ovárica es la capacidad de los ovarios de producir óvulos de una calidad suficiente para conseguir un embarazo. Conocer la reserva ovárica ofrece a la mujer la posibilidad de saber si es conveniente o no postergar la maternidad si quiere ser madre biológica de sus hijos, o de preservar la fertilidad”, comenta la Dra. Verdú.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *