15 julio 2013 Noticias, Salud

Hierro y pinzamiento del cordón umbilical
Según unas investigaciones realizadas por científicos y médicos de Australia, se ha podido comprobar que aquellos bebés cuyo pinzamiento del cordón umbilical se realizaba de forma más tardía contenían más niveles de hemoglobina y, por lo tanto, mucha más reserva de hierro en su organismo. Esto era significativo desde su primer día hasta, incluso, el sexto mes después del parto.

Pero dilatar el tiempo demasiado también puede provocar que el bebé sufra de ictericia, por lo que aquellos a los que se les mantuvo atados a mamá durante más tiempo, tuvieron que ser tratados para corregir este pequeño problema. Así que lo mejor es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que indica que el tiempo adecuado para el pinzamiento sea entre 1 y 3 minutos después del nacimiento.

Estos científicos realizaron 15 ensayos en casi 4 mil mujeres y sus bebés. En todos ellos se les tomaron muestras de hemoglobina para medir las cantidades por separado. De esta forma se puede comprobar la salud de esa sangre así como los niveles de sus componentes, especialmente el hierro. Los resultados fueron totalmente claros, ya que en aquellas mujeres que se les había pinzado el cordón umbilical más tarde, no solo no presentaba un riesgo de hemorragia para la madre, si no que el bebé tenía una reserva de hierro mucho mayor en su organismo.

Pero además también se pudieron comprobar otros beneficios, entre ellos, también durante los primeros días presentaban un mayor aumento de peso que aquellos otros que habían sido pinzados en menor tiempo.

Así pues, no está mal que, siempre respetando las recomendaciones de los sanitarios, alarguemos unos minutos más esa conexión con el bebé, ya que lo que se creía una práctica peligrosa, ha resultado ser mucho más beneficioso para la salud de nuestro hijo de lo que se pensaba.

Vía | Telecinco
Foto | Semana Embarazo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *