9 diciembre 2011 Embarazo, Noticias

Las hormonas de las gestación podrían ser las responsables de la mejoría

Un estudio dirigido por Marni Jacobs, de la Universidad de California en San Diego, ha relacionado la mayor cantidad de embarazos en la mujer con una mejor salud cardíaca. El estudio ha sido publicado en la revista Fertility and Sterility en su edición online.

El estudio se empezó a mediados de los 80 donde las participantes ya tenían un promedio de 70 años. Fue entonces cuando empezaron a responder cuestionarios sobre la cantidad de embarazos y partos que habían tenido. También respondieron sobre sus hábitos asociados con la salud cardíaca. Se les midió el colesterol, la presión, la altura y el peso.

Durante 19 años se les controló clínicamente y se les enviaron cuestionarios anuales. Los resultados dieron que menos de la mitad de los fallecimientos fueron por enfermedades cardiovasculares. Las participantes que nunca habían estado embarazadas fueron un 35 por ciento más propensas a morir por alguna causa vascular o cardíaca.

Según los autores, los resultados podrían deberse sencillamente a que las mujeres con más de tres embarazos eran menos (131 participantes) y las mujeres estudiadas con menos embarazos fueron más (240 participantes)

Esta mejora en la salud cardíaca podría atribuirse a los efectos protectores de las hormonas asociadas con la gestación. El apoyo social extra que se recibe al tener más hijos o incluso una genética más saludable puesto que pudieron quedarse embarazadas más veces también explicaría no haber tenido problemas cardíacos.

Aún así, tal y como afirman los autores del estudio habrá que realizar más investigaciones para certificar esta relación puesto que los datos no son suficientes. No se puede saber si ha sido cosa del azar o realmente la mejoría ha sido causada por los embarazos.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Familymwr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mejor salud cardíaca en mujeres con muchos hijos 10 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *