28 mayo 2009 Otros, Recién Nacido

Más de 800 madres pueden consultar sus dudas por videoconferencia

A la mayoría de las madres primerizas les asaltan miles de dudas una vez que se ven en su casa con su pequeño en brazos. Ya no estás embarazada, ni estás en el hospital con la ayuda de la matrona y las enfermeras. Hace unos años nadie se podía imaginar que una vez que llegas a casa con tu retoño pueden ponerte en contacto con tu matrona de forma inmediata para que te resuelva esas dudas.

Para que esto sea real, la Unidad de Matronas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto llamado ‘Posparto Telemático’. A través de este programa, más de 800 recién estrenadas madres pueden consultar las dudas sobre su maternidad en el mismo momento en el que las tienen.

De este modo, a través del uso de las nuevas tecnologías las mamás se pueden poner en contacto con su matrona, cara a cara, y exponerle el problema que le haya surgido y recibirá una rápida respuesta.

Las herramientas que necesitan son muy básicas: un ordenador, conexión a internet, una webcam y el programa que les permite hablar por videoconferencia de forma gratuita denominado skype.

El objetivo que se han marcado los investigadores con este estudio es conocer si la atención a las mujeres durante el posparto, a través del teléfono y de la videoconferencia, es más efectiva que las consultas presenciales que se realizan con el pediatra, la matrona o el ginecólogo.

Con este proyecto, las mamás que están participando pueden recibir asesoramiento de especialistas sin necesidad de acudir a un centro de salud, a una consulta o un hospital.

Vía | El Bebé
Foto | Motivaciones y Reflexiones
Más información | Uno más en la familia: ‘La importancia de la matrona’

También te puede interesar