14 diciembre 2009 Noticias, Opinión, Padres y madres, Recién Nacido

Más del 75 por ciento de las mujeres paga un precio laboral por tener un hijo (II) Como os contaba ayer, el 75 por ciento de las mujeres de cualquier edad ha tenido que pagar un precio muy alto en su trabajo para poder o haber tenido hijos, por lo que el asunto de la conciliación laboral y personal sigue siendo una parodia. La empresa dice que cuenta con una política en este sentido, pero la mujer trabajadora no la ve ni de lejos, menos vivirla.

Y lo peor de todo es que las cosas se están poniendo más duras aún. Lejos de arregalse la situación, las nuevas generaciones lo tenemos aún mucho más difícil. Así lo demuestran los datos del ‘Estudio Fecundidad y Trayectoria Laboral de las Mujeres en España’, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta investigación se constata que el 40 por ciento de las madres que hoy tienen entre 65 y 74 años sufrieron ceses de actividades, pérdida de oportunidad o relegaciones de puestos. A tenor de los datos ofrecidos anteriormente, hoy la situación ha empeorado y es más alarmante. Ser padres hoy es muy difícil.

En pleno siglo XXI, es vergonzoso que las mujeres nos tengamos que plantear renunciar a determinados derechos y oportunidades laborales si queremos tener hijos. Y, además, tenemos que oír cómo sindicatos y otros sectores que se consideran representativos de la sociedad le exigen al Gobierno que acaben con las ayudas a la maternidad. Eso es, linchemos a todas aquellas que decidan ser madres.

Pero el problema va más allá, ya que en la presentación del citado informe, la demógrafa del CSIC, Margarita Delgado, alerto de la tendencia de la población de reducir el número de hijos, lo cual está poniendo en serio peligro que los trabajadores de hoy podamos cobrar alguna pensión mañana. De hecho se habla de un retraso gradual de la edad de jubilación para poder adecuar las proporciones entre activos y dependientes. ¡¡Qué nos tocará vivir!!

Mucho Ministerio de Igualdad que se dedica a llamarnos a todos y a todas por nuestro género pero al que le preocupa demasiado poco si tenemos las mismas oportunidades como trabajadorEs que como trabajadorAs. Si el trabajo es salud… ¿por qué nos lo niegan o nos lo condicionan?

Vía | Expansión
Página oficial | CSIC
Foto | Tufts Health Plan

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El 87 por ciento de las españolas quiere ser madre 24 febrero 2010
  2. Felicidades a todas las trabajadoras mamás 8 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *