2 noviembre 2013 Embarazo, Noticias

Partos niñas y adolescentes
El Fondo de Población de Naciones Unidas acaba de publicar un informe escalofriante. Un total de 7 millones y medio de partos se producen al año de niñas y adolescentes, lo que lleva a deducir que diariamente 20 mil niñas traen hijos al mundo sin apenas haber cumplido su misión infantil, viéndose abocadas a cumplir con una responsabilidad que no les corresponde.

Según este informe, el 95 por ciento de estos alumbramientos se producen en países en vías de desarrollo, con las nefastas consecuencias que esto tiene a la hora de la atención sanitaria, por lo que las cifras de fallecimientos se aumenta de forma alarmante. Son más de 70 mil las niñas que mueren en el mundo cada año por causas de la gestación y el parto, de hecho en América Latina, una de las zonas con más incidencia, es la primera causa de muerte entre las niñas y las adolescentes.

Las zonas peor paradas son Bangladesh, Chad, Guinea, Mali, Mozambique y Níger, donde una de cada diez niñas tiene un hijo antes de los 15 años. Pero si en primer lugar, en cuanto a grandes zonas se refiere está África Subsahariana, el segundo es América Latina, donde un 20 por ciento de las mujeres han dado a luz antes de los 18 años. Pero lo más lamentable es que, según las estadísticas y previsiones, esta cifra puede aumentar a lo largo de los próximos años.

Pero este informe, además, ha querido dar respuesta a estas cifras y no limitarse a ofrecer números vacíos, si no también dar información y posibles soluciones. Estos embarazos obedecen, en la mayoría de los casos, a problemas de pobreza, presión social, ausencia de oportunidades para la educación o costumbres arcanas como los matrimonios tempranos. En ninguno de los casos es una decisión que tome la niña libremente. Un embarazo para estas niñas es truncarles la vida para siempre y en raros casos supone una experiencia positiva.

Vía | La Razón
Foto | Embarazo Adolescente

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 noviembre 2013
  2. El embarazo adolescente en la película “9 meses (Keeper)” 10 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *