17 abril 2015 Embarazo, Noticias

embarazo y violencia de género

La época de la gestación es una de las más bonitas que experimenta una mujer. Sin embargo, a pesar de lo especial del momento, y del delicado estado en el que se encuentra, la violencia machista no cesa. Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, y después de cotejar los datos de más de 700 mujeres heterosexuales que dieron a luz en hospitales andaluces, el 21,7 por ciento de las embarazadas han sufrido, y sufren, malos tratos por parte de su pareja.

Según los autores de dicho informe, esta cifra resulta especialmente preocupante, mucho más si la comparamos con los países cercanos al nuestro y con un nivel social parecido. En ellos, el porcentaje oscila entre el 3 y el 8 por ciento. Por lo que la diferencia resulta abismal.

Pero ¿qué es la violencia machista? Evidentemente existen muchas formas de violentar, menospreciar y agredir a una mujer. Diferencias que también se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el informe. De este modo se constató que el 21 por ciento de las mujeres sufrió violencia emocional, y un 3,6 por ciento, violencia física o sexual. Un alto porcentaje de estas últimas, confesaron que les suele suceder de forma frecuente o muy a menudo; un 20 por ciento tuvieron consecuencias graves como hematomas severos, quemaduras o, incluso, fracturas óseas.

También se valoraron los datos sociodemográficos comprobando que la edad no era un factor determinante, tampoco la nacionalidad. Lo que sí quedo especialmente claro era que aquellas mujeres que tenían un empleo, estaban más protegidas frente a la violencia machista, muy al contrario de aquellas que no tenían una relación estable o no encontraban apoyo en su familia o círculo cercano frente a su embarazo.

Vía | En femenino
Más Información | Ser Padres
Foto | Diario femenino

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *