3 agosto 2009 Consejos, Embarazo, Lactancia, Padres y madres

Marihuana y embarazo
Se habla mucho del perjuicio del alcohol y el tabaco durante el embarazo, pero hay más sustancias que pueden ser perjudiciales para el feto, como la marihuana. Lo primero que debemos saber es que el consumo de marihuana puede reducir la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, por lo que puede dificultar que te quedes embarazada. Lo ideal si quereís tener un bebé es que ambos os abstengaís de consumirla desde el momento que lo decidaís. El efecto sobre las hormonas femeninas y el esperma masculino parece reversible. Ojo, no sirve como anticonceptivo.

No se sabe como afecta la marihuana al feto, pero parece que los riesgos son similares a los del tabaco, es decir, riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer, lo que en ambos casos aumenta la tasa de mortalidad y los problemas de aprendizaje. Sí se sabe que el THC, el componente más activo de la maría, pasa la barrera placentaria y por tanto llega al feto. Las consecuencias se desconocen, pero es obvio que nadie le daría un porro a un bebé.

Generalmente la marihuana se fuma con tabaco, por lo que además del perjuicio que pueda causar por sí misma, hay que añadir los del tabaco. Piensa que puede contener más de 400 productos químicos diferentes. Los estudios que se han realizado son con consumidoras ocasionales y no se ha visto un aumento de defectos congénitos en esos estudios. Pero al no haber investigaciones suficientes no se pueden descartar. Los expertos sospechan que puede causar problemas de atención y conductas impulsivas en el niño.

El bebé puede nacer con síndrome de abstinencia, que se mostraría en llanto y temblor excesivo. Respecto a la lactancia, el THC pasa al bebé a través de la leche materna. No se conoce que efecto puede tener en el bebé, pero nuevamente es obvio que no es algo que queremos que consuma.

En resumen, mantén lejos la marihuana durante el embarazo y la lactancia.

Más información | Nacer Sano

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • me estas diciendo qe no hay, estudios ?
    oseaaa qe clase de informacion me estas dando si en otras paguinas salen investigaciones ?
    creo que si no saben realmente no deverias estar dando ningun tipo de informacion.-..

  • Belén

    Viviana, el problema de la marihuana, como sucede con otras drogas, es que las madres consumidoras no lo reconocen o no del todo.
    Si tu conoces estudios serios sobre el tema, por favor danos los datos, muchas madres se beneficiarán de ello.
    Un saludo.

  • pedro

    toda sustancia fumada aunque sea manzanilla traera riesgos, solo por el echo de ser quemada ya que genera gases como el monoxido de carbono y genera hipoxia (falta de oxigeno) en el bebe

    cosa distinta es consumir el cannabis de manera oral (queques, brownies, leche verde, etc) donde esos riesgos se eliminan

  • Belén

    Pedro, el THC atraviesa la barrera placentaria, sea cual sea la forma elegida de consumo. El efecto de dicha sustancia en el desarrollo del feto se desconoce, por lo que sí hay riesgos.
    Que elimines el humo no convierte a esta sustancia en segura para un feto, ni para un lactante.
    Gracias por tu comentario. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Problemas del corazón (I) 9 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *