12 abril 2012 Compras, Consejos

Grandes diferencias en la leche entera en España
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 47 marcas de leche entera y los resultados pueden resultar sorprendentes. Aunque a primera vista todas son leche y todas son iguales, las diferencias son enormes y no nos podemos fiar ni del precio ni de la marca. Me parece un estudio especialmente importante para los padres, porque aunque todos debemos cuidar la calidad de los alimentos que ingerimos, con los bebés debemos ser aún más cuidadosos.

La OCU ha comprobado que hay leches enteras de gran calidad y sin embargo otras, 10, desaconsejan comprarlas. Para realizar el estudio han elegido 47 de las marcas más populares, las han comprado anónimamente en establecimientos de toda España y las han enviado a analizar a un laboratorio. Después se envió a todos los fabricantes el resultado de los análisis y una Hoja de Control para que pudieran responder a algunos datos. Han respondido 26 de los 47. La OCU destaca que lo analizado no es la leche que sale de las granjas, sino la que llega al consumidor, un dato importante.

Lo que han encontrado son marcas de leche entera que no llegan a aportar la cantidad mínima de grasa; leche pobre en calcio y con una relación calcio/fósforo desequilibrada, bien porque falte del primero o sobre del segundo; excesivo calentamiento de la leche que produce la degradación de las vitaminas y proteínas y, leches envejecidas en las que sucede lo mismo.

Los datos completos los puedes consultar en la web de la OCU, así como el listado. Dejamos el enlace al final. Os contamos las 10 marcas que mejores resultados han conseguido, por orden de puntuación: Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muu, Día, Covap. Muu es la que consideran una “compra maestra” por su relación calidad precio.

Las diez que quedan al final de la lista y que ni siquiera deberíamos comprar: Altamira, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio y Polesa.

Supongo que como a mí os sorprende alguna de las marcas incluidas en el listado, para bien y para mal. Entre las mejores hay leches que se venden como mucho a 0.53 euros el litro y entre las peores las hay por 1.39 euros el litro. Una familia de 4 personas puede ahorrar hasta 200 euros al año comprando leche de calidad pero con precio moderado.

Página Oficial | OCU

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 abril 2012
  2. Ratificado por el juez: las leches españolas son de baja calidad 16 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *