19 julio 2009 Entretenimiento, Juegos y juguetes, Ocio

Manualidades con niños: Papiroflexia u origami
Recuerdo la fascinación con la que miraba a mi abuelo mientras transformaba una débil servilleta en una pajarita, me parecía magia. Entonces ni conocía ni hubiera sabido pronunciar la palabra papiroflexia. El origami, en japonés, o papiroflexia, es el arte de hacer figuras con papel doblándolo y desdoblándolo. No están permitidas ni las tijeras ni el pegamento, por lo que no habrá nada peligroso al alcance del niño.

Cuando los niños son pequeñitos es complicado que lo hagan, pero tú puedes dejarles con la boca abierta, además de crearles un nuevo juguete. No necesitarás más material que un trozo de papel, generalmente cuadrado o rectangular, y un poco de habilidad y paciencia. Seguro que sin saberlo ya eres capaz de hacer alguna de las figuras más básicas, como el típico barquito de papel. Con la práctica puedes crear todo tipo de animales, flores, seres fantásticos y casi cualquier cosa que imagines.

Para iniciarte dispones de libros dedicados al tema que puedes encontrar en cualquier librería y estupendas páginas en internet con tutoriales paso a paso. Los hay para principiantes que no han doblado un papel nunca y hasta para auténticos artístas practicamente profesionales.

El origami tiene un peligro, es una actividad que engancha, a tí cuando veas lo que eres capaz de hacer y a tus niños que te pedirán nuevas figuras con las que jugar. También es un estupendo entretenimiento para una fiesta de cumpleaños e incluso puedes hacer la decoración tu mismo.

Más información | Pajarita ( Asociación Española de Papiroflexia)
Foto | Humboldt

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 julio 2009
  2. Ideas para el Día de la Madre: Flores de papel 25 abril 2010
  3. Manualidades: Cómo hacer una rana de papiroflexia 17 junio 2010
  4. Regalos de Navidad: Origami 13 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *