17 diciembre 2009 Consejos, Entretenimiento, Juegos y juguetes

Manualidades: Cómo hacer tu calendario de Adviento Seguro que a estas alturas ya estamos todos poniendo los adornos de Navidad en las casas, lo que contribuye a crear esa atmósfera tan especial. Muchos de ellos los puedes elaborar tú misma con la ayuda de tus pequeños exploradores. Ya os hemos contado cómo hacer vuestro propio árbol de navidad con papel, o unos decorativos copos de nieve para colocar en las ventanas o en el mismo árbol. Hoy os queremos dar las pautas para que realicéis vuestro propio calendario de Adviento con fieltro de colores.

Aunque quizá es un poco tarde para esta manualidad, dado que ya hemos pasado el ecuador del mes, podéis elaborarla esta año como motivo navideño decorativo y el que viene, cuando el niño sea un poco mayor utilizarlo para lo que está pensado. Ya sabéis que el calendario de Adviento es un instrumento muy bueno para hacerles entender la Navidad a los más pequeños.

Para el que hoy os proponemos, además de ganas, las cosas que vas a necesitar para ponerte manos a la obra son: 2 paneles de tela de fieltro de un tamaño aproximado de 60 por 65 centímetros de color verde hierba; cinco tiras de 40 por 6 centímetros y una de 60 por 2 centímetros, también de fieltro pero esta vez rojo; retales de tela estampada y cola o pegamento para tela.

Modo de hacerlo:

  • Coge los dos paneles de fieltro verde y córtalos con la forma de un árbol de Navidad (ver en la imagen), o si prefieres deja dos grandes rectángulos para complicarte menos. Si optas por la segunda opción ya no es necesario que el fieltro sea verde, beige queda muy bonito.

    Una vez que ya los tengas listos cóselos por los bordes, dejando una abertura en uno de los lados con el objetivo de poder darle la vuelta una vez esté cosido y quede así del derecho. Estira bien todas las esquinas y aplana las costuras.

  • Ahora disponte a coger las tiras de fieltro rojo, que como en el caso anterior pueden ser de otro color o de muchos, como en la imagen; y recorta uno de los laterales largos haciendo ondas de modo que al disponerla encima de los paneles quede la parte superior de la tira recta y la inferior llena de ondas, tantas como casilleros vayamos a hacer en cada fila.

    Está pensado para que sean cinco filas con cinco casillas o bien repartir estos bolsillos por todo el fieltro panel, de modo que queden un casillero en la primera fila; dos en la segunda; tres en la tercera; cuatro en las cuarta, quinta y sexta; y seis en la séptima y última.

  • Cuando las tengas listas cóselas por la parte de las ondas, una debajo de otra separadas por una distancia prudencial para que queden distribuidas por todo el panel. Puedes hacerlo así o separar cada bolsillo y dejar la parte de debajo de cada una recta.
  • Ahora pasamos a hacer las plantillas de los números en papel. Recuerda que hay que hacer 25 números empezando por el uno. Hechas las plantillas recórtalos de las telas de algodón que hayas recopilado, así como algún dibujito más de Navidad que se te ocurra, y pégalos de manera ordenada en cada bolsillo.
  • Para terminar, con la tira de fieltro adicional que nos quedaba haz un bonito lazo rojo y cóselo en la esquina superior izquierda para darle un toque decorativo. También puedes hacer una estrella de fieltro y ponerla en la punta del árbol.

Ahora ya sólo tienes que decidir dónde colgar tu calendario de adviento en el que irás colocando cada regalito para que cada día tu hijo se vaya sorprendiendo, al tiempo que puede comprender un poco más el Adviento y aprende los números. Esperamos que os sea de utilidad.

Vía | Mi bebé y yo
Foto | Lo dijo ella

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Raquel

    Un calendario prescioso! Tanto que he decidido inciarme en las maualidades con fieltro empezando con este arblo tan bonito.
    Tengo algunas dudas…puedo hacertelas?

    1. Las plantillas de los numeros las hago directamente en la tela, luego las recorto y las pongo en el arbol?

    2. Como las pongo? Las coso a mano o las pego con cola de tela?

    3. No entiendo muy bien lo de recortar las tiras en ondas…?

    Lo siento por ser tan “torpe”. Es mi primera vez…jejeje

    Muchas gracias y besos desde Barcelona, España.!

  • Mónica M. Bernardo

    Raquel, me alegro un montón de que te hayas decidido por hacer el calendario. No te arrepentirás. Voy a tratar de explicarte esas dudas para que te quede muy bonito para esta Navidad.

    1.- Las plantillas es mejor que las hagas en papel hasta que queden a tu gusto. Luego las pones sobre la tela y la pintas con tiza de tela (o una cera blanca) y luego recortas.

    2.- Para ponerlas en el árbol re recomiendo pegarlas con cola de tela es más rápido y práctico.

    3.- Lo de las tiras…. Si decides hacer tiras en lugar de bolsillos separados, la idea es coger tiras de fieltro; te recuerdo: 5 tiras de 40 x 6 centímetros. Verás que es larga y como una mano de ancha. Bien, pues de las partes largas, una la cortas recta (es decir, normal) y la otra haciendo ondas (es decir, algo así como semicírculos pequeños, como los bordes de una blonda…) De ese modo queda mucho más gracioso. La parte recta quedaría arriba, pues es la parte de meter las cosas en el bolsillo, y las ondas abajo ya que es mera decoración.

    Espero haberte ayudado. Ya me contarás qué tal te queda. Un abrazo fuerte.

  • Mónica M. Bernardo

    Me alegro que te guste, ahora anímate a hacerlo aunque lo utilicéis la próxima Navidad esta os puede servir para decoración. Un abrazo y gracias por seguirnos.

Enlaces y trackbacks

  1. Manualidades para Navidad: Calendario de Adviento 18 noviembre 2010
  2. Manualidades para Navidad: Otro Calendario de Adviento 27 noviembre 2010
  3. Manualidades infantiles de Navidad: Belén-Móvil 19 noviembre 2012
  4. Calendarios de Adviento caseros para hacer con los niños - Actividades y Planes para niños, ocio infantil y familiar…| Pequepolis 26 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *