14 abril 2009 Desarrollo, Padres y madres

Tristeza
No es ni mucho menos un tema agradable, pero por desgracia sucede con demasiada frecuencia. El maltrato infantil es según el Centro Internacional de la Infancia de París, “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.

La Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), define diferentes tipos de maltrato a los menores:

  • Maltrato físico. Acción no accidental de algún adulto, que provoca daño físico o enfermedad al niño.
  • Abandono físico. Situación en la que las necesidades básicas del niño, no son atendidas por ningún adulto que convive con él.
  • Abuso sexual. Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto.
  • Maltrato emocional. Conductas de los padres o educadores que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
  • Abandono emocional. Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios.
  • Síndrome de Münchhausen por poderes. Los padres del niño le someten a constantes exploraciones médicas, suministro de medicación o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados activamente por el adulto.
  • Maltrato insitucional. Cualquier legislación o procedimiento de los poderes públicos o del profesional individual que viole los derechos básicos del niño.

El niño que sufre maltrato no pide ayuda ni sabe defenderse de las agresiones de un adulto. Tienen problemas en su desarrollo evolutivo que con frecuencia no se hace evidente hasta la adolescencia o aún más tarde. Hay algunas señales de alarma que pueden ayudar a identificar una situación de riesgo o maltrato. Algunos de esos indicadores son las señales físicas repetidas, niños que van sucios o con ropa inadecuada, apatía, conductas agresivas, relaciones hostiles y vigilantes, juegos y conocimientos sexuales inapropiados para su edad, falta de cuidados médicos básicos o retraso en el desarrollo físico, emocional e intelectual.

Estos indicadores no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.

El teléfono de atención al menor es el 900.100.033

Vía | Universidad de Murcia
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Diecinueve años a prisión por asesinar a golpes a un bebé 23 mayo 2009
  2. Quince años de prisión por maltratar a su bebé 7 abril 2010
  3. http://isabellesaillot.net/?Annee-Year-2006 6 agosto 2015
  4. indian power cord 10 agosto 2015
  5. como bajar de peso 12 agosto 2015
  6. www.gopher.co.nz/howick/commercial-cleaning/cleaning-quotes 15 agosto 2015
  7. free to play slots 21 agosto 2015
  8. Social media today 24 agosto 2015
  9. zielonymikolaj 31 agosto 2015
  10. dickies work clothes 5 septiembre 2015
  11. www.inbound.org/in/cleaningquotenz/ 5 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *