20 abril 2012 Salud

Arnold Chiari

La malformación de Arnold Chiari se trata de un defecto congénito y que consiste en el desplazamiento o ubicación anormal del cerebelo en la base del cráneo. Llegando incluso, a veces, hasta el tronco cerebral.

Esta anomalía fue descrita por primera vez por el doctor Cleland, aunque sería ocho años después cuando el neurólogo austriaco Chiari incidiera sobre la enfermedad, clasificándola en distintos tipos según el grado y zonas afectadas por el descenso del cerebelo.

El hecho de que una parte del cerebelo descienda hacia el cuello ocasiona fuertes dolores y distintas malformaciones, a su vez, en las zonas adyacentes. Así nos encontramos con dolor de cabeza, de cuello, agarrotamiento, problemas al tragar y, en algunas ocasiones, sensaciones extrañas en manos y pies. Pero estos síntomas no siempre aparecen ya que se trata de una enfermedad que, a menudo, se oculta.

Aunque todavía no se conoce la causa de esta malformación, sí se sabe que se produce durante el desarrollo fetal, debido a una formación anormal del encéfalo. Esta anomalía puede ser producida por la exposición a sustancias nocivas durante el embarazo o a antecedentes o problemas genéticos hereditarios. A pesar de las distintas clasificaciones de la enfermedad que realizó el doctor Chiari, en la actualidad sólo se distinguen dos: una que sería la relacionada con los adultos y, la más habitual, aquella que presentan los recién nacidos y que viene asociada con la espina bífida o hidrocefalia.

Los síntomas que se presentan suelen ser muy variados e intermitentes, por lo que es fácil que no sean tratados debidamente. El tratamiento que se requiere es quirúrgico a fin de realizar una descomprensión, en la mayoría de casos se requiere de varias intervenciones.

Vía | Blog de Farmacia
Más Información | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *