18 enero 2014 Embarazo, Salud

Fumar en el embarazo, hijas fumadoras

De todos es conocido las graves consecuencias que genera el tabaquismo durante el embarazo. Tanto si estás planeando ser madre como si acabas de enterarte de tu estado, lo mejor es que desistas de esta insana práctica con toda celeridad. Son muchos los problemas que va a acarrear la salud de tu hijo y un pequeño esfuerzo por tu parte le va a ofrecer una vida llena de posibilidades.

Pero a todos los problemas inmediatos que ya conocemos: falta de peso, asma, problemas respiratorios y de corazón, se une ahora, también, la posibilidad, con un alto índice de probabilidad, de que tu hija sea fumadora en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista científica “Biological Psychiatry”.

Para llegar a estas conclusiones se examinaron a unas mil mujeres desde el embarazo hasta pasados 40 años, midiéndoles sus niveles de cortisol y testosterona durante la gestación y asociándolos con su consumo de tabaco. De todas estas mujeres nacieron 649 niñas y 437 niños. De todos ellos, y tras las conclusiones que se publican en este estudio, la mayor incidencia de aquellos bebés que fueron gestados en vientres expuestos al tabaco, son el de las niñas, especialmente aquellas que sus madres presentaban un alto nivel de tabaquismo o de cortisol, la hormona que libera nuestro organismo cuando estamos sometidas a un alto nivel de estrés, lo que “empuja” a su consumo en la edad adulta. No podemos olvidar que tanto la nicotina como el cortisol afecta al desarrollo del cerebro del bebé.

Pero resulta curioso ver como son las niñas las que presentan mayor tendencia. Aunque los científicos no tienen la respuesta exacta, puede ser debido a nuestras diferencias sexuales en la regulación de las hormonas a través de la placenta.

Vía | Ser padres
Foto | El cordón umbilical

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 enero 2014
  2. Por cada cigarrillo que fuma una embarazada, 20 gramos menos para el bebé 20 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *