26 mayo 2010 Embarazo, Noticias, Padres y madres

Las madres adolescentes consiguen peores trabajos
Que las madres adolescentes tienen menos estudios y peores trabajos es una de las principales conclusiones de ‘Maternidad adolescente en España’. Es decir, de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y patrocinado por la Fundación Española de Contracepción.

Una investigación elaborada a partir de casi 10.000 encuestas (9.700) hechas a mujeres de edades comprendidas desde los 15 años hasta los 80. ¿El objetivo? elaborar el perfil de aquellas que se convierten en madres quizá demasiado jóvenes.

Sea así o no, las adolescentes que tienen un bebé, en un alto porcentaje, son mujeres emancipadas y que forman pareja mucho antes que sus coetáneas sin bebés de por medio. Además, suelen abandonar o aplazar sus estudios por lo que, terminan teniendo un nivel inferior formativo inferior.

Asimismo, estas chicas tienen menos actividad y sus empleos suelen ser más inestables que los de aquellas de su edad que no tienen niños o de las que los han tenido más adelante.

Otra de las respuestas obtenidas a partir de este estudio viene a señalar el principal motivo de los embarazos adolescentes. Y no es otro que la falta de método anticonceptivo la primera vez que se mantienen relaciones sexuales. Y es que parece impensable que en pleno siglo XX muchas chiquillas no eran conscientes de que una sola vez basta para quedarse embarazada.

Los datos lo aseguran. sólo el 43 por ciento de las madres adolescentes nacidas entre 1976 y 1980 usaron anticonceptivo en su primera relación sexual, frente al 76,6 por ciento de las que no tuvieron hijos tan jóvenes. A esto hay que sumar que las niñas cada vez tienen este tipo de relaciones más pronto.

Las chicas que nacieron entre 1951 y 1955 se iniciaron en el sexo a los 21,5 años; las nacidas entre 1971 y 1975 lo hicieron a los 18,9. La buena noticia que es cada vez hay menos embarazos adolescentes. Eso sí también estamos asistiendo a algunos embarazos infantiles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que aún traen peores consecuencias.

Vía | Antena 3 Noticias
Foto | fishin widow en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *