11 junio 2009 Noticias, Salud

Una madre dona parte de su hígado a su hija de 8 meses
En Valencia, en el Hospital Universitario La Fé, se ha realizado el primer trasplante intervivos de hígado de la región. Una mamá de 43 años le ha donado parte de su hígado a su niña de 8 meses. En este momento las dos evolucionan favorablemente. No es el primer trasplante de este tipo en España, ya en 1993 el donante fue un papá y la receptora su hija de 10 meses.

El trasplante de órganos intervivos está indicado cuando el paciente tiene una enfermedad hepática terminal con una esperanza de vida inferior a un año. Debe estar incluído en la lista de trasplantes y debe autorizarlo un juez y la comisión de ética del centro hospitalario o como en este caso la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad.

El hígado es un órgano vital que tiene la particularidad de que es capaz de regenerarse. Lo que se dona en el caso de los niños es el segmento lateral izquierdo. En el plazo de un mes aproximadamente, tanto el receptor como el donante tienen sendos hígados casi completos. Los resultados en general son muy buenos porque el órgano donado está en perfectas condiciones.

¿Qué madre no daría su vida por sus hijos? Probablemente pocas, pero no es lo mismo decirlo o pensarlo que hacerlo. Esta mamá valenciana se ha metido en un quirófano, con el riesgo que siempre conlleva y le ha dado una parte de su cuerpo a su niña. El riesgo de muerte en este tipo de trasplantes para el donante es de 1 de cada 100 y hay un 10 por ciento de posibilidades de tener complicaciones. Aún le queda recuperarse del todo y después tendrá que cuidarse durante unos meses. Desconozco la situación de esta madre, pero la donación no da lugar a baja laboral, lo que puede ser un inconveniente añadido.

Que nadie le quite mérito a esta mujer por ser madre. La niña podrá sentirse muy orgullosa de tener una mamá tan valiente y generosa. Ojalá ambas evolucionen correctamente y pronto puedan tener una vida larga y feliz juntas.

Vía | ABC
Foto | Health State

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 junio 2009
  2. Trasplante intervivos de hígado entre un padre y su bebé de cinco meses 12 febrero 2010
  3. Realizan el primer trasplante de hígado compartido en un bebé 30 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *