5 enero 2012 Recién Nacido, Salud

Los ciclos de luz benefician a los bebés
Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, están estudiando como afecta la luz a los bebés prematuros. Se trata de comprobar si la exposición constante a la luz, habitual en algunas unidades de neonatos, afecta a su desarrollo y si podrían beneficiarse si se facilita el ciclo luz-oscuridad.

Los autores atenuaron la luz que recibían los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales, con una pantalla de tela que disminuía la intensidad de 249 a 27 luxes. Consiguieron así un efecto similar a la alternancia luz-oscuridad. Comprobaron que los bebés sometidos al ciclo, aumentaron antes de peso, se desarrollaron mejor y hacia el día 21 consiguieron el alta al alcanzar el peso óptimo.

Los investigadores explican que, “En los hospitales, las condiciones de luz artificial provocan eventos de desincronización que atentan contra la salud. No hay alternancia entre la luz-oscuridad que permita una señal temporal hacia el cerebro”. Según estos, la mejoría se debería a que la exposición adecuada a la luz estimula la maduración del sistema cardiaco y, por tanto, también algunas señales o vías de señalización; por ejemplo, podría ser a través de la melatonina.

Otros hospitales mexicanos están probando este sencillo método para comprobar las ventajas médicas que realmente tiene. Si se confirma, es realmente fácil de aplicar.

Vía | Pueblo en Línea
Foto | El País

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *