14 noviembre 2009 Opinión, Otros, Parto

La luna, las tormentas y el parto
Cuenta la leyenda que en las noches de luna llena no solo aparece el hombre lobo, además las urgencias de los hospitales se llenan de parturientas a punto de dar a luz a sus bebés. En la misma línea, existe la creencia de que los días de tormenta se producen más roturas de bolsa amniótica que en los días soleados.

La relación entre la luna y el parto, en general entre la luna y la mujer es tan antigua como la humanidad. De hecho la raíz etimológica de la palabra menstruo procede del latín mensis, luna. La creencia de que la luna influye en el parto se basa en que está comprobado que lo hace en las mareas. También es frecuente escuchar que cualquer trabajador sanitario de un hospital puede corroborar esta teoría. Sin embargo, no es cierto.

Respecto a la influencia de las tormentas, se supone que la presión atmosférica que influye para que llueva, lo hace también sobre la mujer provocando la rotura de aguas. Ni en el caso de la luna ni en el de las tormentas, hay evidencia científica alguna que las confirme. Sí hay, por el contrario, multitud de estudios que han demostrado la falsedad de esta creencia.

Yo no creo que el pesonal sanitario se invente nada, creo que hay dos factores que influyen en mantener el bulo. Por un lado estar esperando que suceda algo hace que nos fijemos más en ello cuando sucede. Es más fácil recordar que en la última luna llena la sala de urgencias estaba repleta de embarazadas, que acordarse que lo mismo sucedió un día de cuarto creciente, porque no estabamos pendientes de la fase de la luna.

Por otro lado, casi todas las embarazadas han oído hablar de la leyenda y puede que en los días de luna llena estén más pendientes de los síntomas y acudan a urgencias convencidas de que el bebé está llegando.

Yo he hecho la comprobación con las fechas de nacimiento de mi amplia familia. De las 25 fechas de nacimiento que he mirado unicamente 2 coincidieron con luna llena. Por curiosidad el resto ha sido: 12 nacimientos en fase menguante, 6 con luna nueva y 5 en fase creciente. Logicamente no es una estadística válida, pero sería mucha casualidad que mi familia se saliera tanto de la media.

Si te apetece comprobarlo, puedes mirar las fechas en este calendario lunar.
Cúentanos el resultado y así podemos ir comprobando si hay más casos que den la razón a la ciencia o a la leyenda.

Más información | UCLM
Foto | Nasa

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Rosemy

    Hola, curioso lo de este calendario, resulta que yo nací en creciente (creciente mas1, para ser exactos), y mi marido en llena, pues bien, mi hijo también nació en llena, y mis hijas en creciente, otra vez creciente mas 1) como yo, las 2. Así que me fuí a ver en que fase de la luna había nacido mi madre y no es coña, nació en la creciente de octubre del año 42. Y el padre de mi marido… el día antes de la luna llena de agosto del año 35. Es una cosa tan curiosa que a partir de ahora me fijaré mucho mas en eso….Tendré que ver el día de mis tias y el de mi abuela….

  • Belén

    Rosemy, sí que es curioso que coincidaís tanto. Mi experiencia es justo la contraria, como cuento en el post.
    Sigue investigando, pero con las coincidencias que ya tienes sería lógico que pensaras que la luna influye en los partos.
    Un saludo y gracias por leernos.

  • Erika

    Mi papá era veterinario de grandes animales, específicamente de vacas, y realizó clínica bovina por más de 35 años. En las noches de tormenta decia “hoy me llaman por un parto en la madrugada” y así era…….tenemos muchas similitudes con estos animales…creer o reventar!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 noviembre 2009
  2. http://computerworld.bg/slideshow/112_20_vazhni_momenta_v_40godishnata_istoriya_na_ethernet_chast_1/ 6 agosto 2015
  3. consignment point of sale 10 agosto 2015
  4. como bajar de peso 12 agosto 2015
  5. http://www.gopher.co.nz/howick/commercial-cleaning/cleaning-quotes 15 agosto 2015
  6. como curar la ansiedad 17 agosto 2015
  7. why not find out more 21 agosto 2015
  8. free online slot machines 21 agosto 2015
  9. Social media blog 24 agosto 2015
  10. http://www.wamda.com/cleaningquotes/2015/08/how-to-choose-a-commercial-cleaning-company-in-auckland- 29 agosto 2015
  11. comiclemon 31 agosto 2015
  12. http://attractwomenbooks.net/how-to-talk-to-girls/ 3 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *