12 enero 2013 Fertilidad

Imagen de quirofano

Se aconseja que se espere un año luego de haber pasado por una cirugía de la obesidad para tener un hijo. Recordemos que uno de los factores de riesgo para los embarazos es la obesidad.

Si se espera este tiempo el embarazo resultará mucho más seguro, disminuyendo notablemente los riesgos. Esto se supo luego de una investigación realizada en el Reino Unido.

En la investigación se tuvieron en cuenta factores como la seguridad y las limitaciones que pueden traer en una persona pasar por la cirugía bariátrica. Otro punto que se tuvo en cuenta es que la obesidad entre las mujeres en edad reproductiva ha aumentado con el paso de los años, en el año 2005 era de 24.2 por ciento y se estima que en 2015 será superior al 28 por ciento, lo que causará que sean más las mujeres que se someterán a una cirugía bariátrica.

El problema puede surgir en las complicaciones quirúrgicas que pueden aparecer durante el embarazo, por eso los investigadores del Princess Alexandra Hospital NHS Trust del Reino Unido consideran que se debe esperar por lo menos 12 meses antes de quedar embarazada, siendo el tiempo ideal los 18 meses. Existe un mayor riesgo de abortos espontáneos entre los embarazos que son producidos luego de una cirugía de este tipo.

Es fundamental que las mujeres que estén planificando realizar una operación de este tipo deberán recibir toda la información necesaria, por ejemplo, los mejores métodos anticonceptivos, parámetros para la nutrición y los suplementos vitamínicos que serán necesarios.

Quien coordina el estudio, Rahat Khan, señala que: “Cada vez hay más mujeres en edad fértil que se someten a procedimientos de cirugía bariátrica y, aunque sabemos que el embarazo después de la cirugía es más seguro y tiene menos complicaciones que el de las mujeres con obesidad mórbida, es preciso una atención multidisciplinaria para lograr embarazo saludable. Además, este grupo de mujeres todavía deben ser consideradas de alto riesgo por obstetras y cirujanos”.

Vía | ABC
Foto | Flickr – USP Hospitales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *