18 febrero 2009 Noticias, Salud

Trasplante Bebe
Hace unos días, en el Hospital Doctor Peset de Valencia, un equipo multidisciplinar formado por cirujanos vasculares, nefrólogos y urólogos, consiguió trasplantar con éxito los dos riñones de un bebé en un adulto.

Los órganos del pequeño, de tan sólo 12 meses, ya estaban funcionando a las 24 horas de la cirugía en el cuerpo de un enfermo renal de 34 años. Los médicos calculan que en unos meses, los pequeños riñones habrán alcanzado el tamaño de los de un adulto y podrán funcionar con normalidad.

La complejidad de esta operación radica en el pequeño tamaño de los órganos del bebé que requieren técnicas de microcirugía. Asimismo, los cirujanos han de tener mucha destreza y habilidad a la hora de implantar los pequeños órganos.

Con esta intervención, el hospital valenciano se consolida como centro de referencia, junto con el Clínico San Carlos de Madrid, en trasplantes de renales con órganos procedentes de niños. El riñón más pequeño que trasplantaron provenía de un bebé de unos cinco meses de edad.

La operación que duró alrededor de cuatro horas (dos para preparar al paciente y dos en la intervención en sí) se produjo de madrugada que es cuando se avisó de la existencia de los órganos.

El bebé donante se encontraba en Salamanca donde se produjo la extracción de los órganos. Una actividad que se complicó por lo que los médicos tuvieron que extirpar en bloque los dos riñones junto con la aorta. A partir de ahí, los uréteres de los órganos del bebé fueron conectados a la vejiga del adulto.

Vía | Las Provincias
Página oficial | Consellería de Sanitat
Foto | Consellería de Sanitat

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Mara Nieto

    Oye, creo que se deberían hacer más cosas de este tipo. Sé que es muy duro perder un bebé, lo he vivido de cerca. No obstante, casi nunca se piensa en donar sus órganos y aunque sean personitas pequeñas, como leemos, pueden salvar la vida de mucha gente. Me alegro un montón.

  • Mónica M. Bernardo

    Es cierto Mara. Nunca te planteas una situación así y es bueno, si llega el momento (que ojalá que no), tener presente que se puede ayudar a mucha gente. Gracias.

  • Ricardo

    Me parece un caso muy alentador, sobre todo para padres que tenemos un problema de IRC en nuestros hijos o parientes cercanos, de igual manera insto a todos que en un momento donemos nuestros órganos para que èstos den vida a otros, que Dios Todopoderoso de sabidurìa a los cientìficos y mèdicos para aliviar el sufrimiento que conllevan las enfermedades en general. Bendiciones a todos/as.

  • Belén

    Ricardo, sí que es alentador. Por suerte parece que cada día estamos más concienciados de la importancia de la donación de órganos. Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.

Enlaces y trackbacks

  1. ¿Operación o aborto? difícil decisión 23 febrero 2009
  2. Retiran el respirador a un bebé de dos meses para donar su corazón 14 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *