24 mayo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Los profesionales están informados de como tratar a los niños y las embarazadas con gripe A/H1N1
En los niños la medicación es un tema delicado. Las dosis lógicamente no son las mismas que para los adultos, y al no poder hacerse estudios resulta más complicado conocer los efectos secundarios. Por eso, considero una buena iniciativa por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el que haya remitido una nota a los profesionales sanitarios para que conozcan las dosis que deben emplear con los pequeños en caso de contraer gripe A/H1N1.

En menores de un año, siempre según la AEMPS, la dosis en caso de pandemia debe limitarse a 2 ó 3 miligramos por kilo de peso del niño, tres veces al día durante cinco días. Una dosis de 2 mg/kg sería suficiente en bebés de menos de 3 meses o en aquellos con riesgo de toxicidad. En menores de un año que han estado expuestos a la gripe, se debe valorar si es mayor el beneficio o el riesgo de vacunarles. Si el médico estima que lo mejor es aplicar Tamiflú, la dosis sería de 2 ó 3 miligramos una vez al día durante diez días. Siempre bajo estricto control y en caso de menores de 3 meses con ingreso hospitalario.

En el caso de las embarazadas, no hay suficientes estudios para probar que el medicamento no afecta al feto. Por tanto, la recomendación de la AEMPS para mujeres gestantes, es que se debe estudiar cada caso particular y valorar los riesgos, haciendo partícipe a la madre de la decisión final. En cualquier caso lo que sí debe tratarse en caso de embarazo y gripe es la fiebre, que sí se sabe que puede perjudicar al bebé, especialmente si es alta y sostenida. El medicamento de elección en este caso es el paracetamol.

Respecto a la lactancia, los expertos recomiendan que no se suspenda aunque la madre padezca gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos. Si la enfermedad complica la lactancia o supone un riesgo para el bebé, se recomienda a la madre que se extraiga la leche para administrarla posteriormente al pequeño. No se sabe con exactitud si la gripe se transmite a través de la leche materna, por lo que la madre y su entorno deben mantener las medidas higiénicas adecuadas.

La dosis de medicamento que pasaría al bebé lactante parece que sería muy baja, aunque no hay confirmación. Los expertos avisan que, en cualquier caso, el fármaco debe administrarse valorando si son mayores los beneficios que los riesgos.

Vía | Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2009
  2. Galicia enfrenta la gripe A con pocos pediatras 4 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *