30 marzo 2009 Desarrollo, Noticias

Niña
Según un estudio publicado ayer en la revista Nature, los niños autistas de dos años, no prestan especial atención al llamado movimiento biológico. La mayoría de los animales jóvenes, incluyendo los niños de dos días de vida, son especialmente sensibles al movimiento de otros animales, es lo que se conoce como movimiento biológico.

Los niños autistas no prestan atención a escenas de naturaleza puramente social mostradas al derecho o al revés. Sin embargo si lo hacen si estan sincronizadas con un sonido. Los niños sanos por el contrario, fijan su atención en las escenas con formato normal independientemente de si van o no acompañadas de sonidos.

Que los niños autistas tengan una sensibilidad aumentada hacia la sincronía audio visual “nos ha pillado por sorpresa”, dice el jefe del estudio Ami Klin, director del progama de Autismo en el Yale Child Study Center. Estos estudios podrían explicar un estudio previo del equipo de Klim en el que se destacaba que, mientras un niño sano de 2 años fija la mirada en los ojos de las otras personas, el niño autista de esa edad prefiere mirar a la boca. La boca es un lugar en que el sonido está sincronizado con el movimiento de los labios.

La profesora de psicología del la Rutgers University de New Jersey, Maggie Shiffar, lo considera un gran avance ya que sabiendo que los niños autistas tienen esta capacidad, se pueden diseñar tratamientos aprovechándola. Por ejemplo, los profesionales pueden elaborar tratamientos que combinen la sincronía audio visual con importante información social.

Según Klin, “el estudio sugiere que en los niños con autismo, ciertos mecanismos cerebrales divergen del camino normal en el desarrollo temprano“. Los niños que no tienen la habilidad para procesar información social podrían utilizar la sincronización audio visual para aprender sobre el mundo.

Vía | Europa Press
Mas información | Journal of vision ( en inglés )

Foto | Help with autism

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *