26 septiembre 2014 Noticias

Un adelanto en relacion a los trasplantes

En Japón se ha realizado el primer trasplantes de pulmón vivo a un pequeño de dos años de edad. Esta es la primera vez que se logra llevar adelante una intervención de este tipo, la misma tuvo lugar en el Hospital Universitario de Okayama.

El niño había desarrollado una neumonía aguda y no tenía la capacidad de absorber suficiente oxígeno, ni siquiera mediante la ayuda de un respirador, ante la situación fueron los médicos los que evaluaron la posibilidad de realizar un trasplante de ambos pulmones.

Frente a la imposibilidad de implantarle los pulmones de un adulto por su tamaño tomaron la decisión de dividir el lóbulo medio del pulmón izquierdo de su madre en dos porciones. La intervención tuvo lugar el pasado 31 de agosto.

Los estudios realizados antes de la intervención mostraron que sólo el tejido del pulmón de su madre era compatible para el injerto en el cuerpo del pequeño.

Esta es el primer trasplante del mundo en que se usan fragmentos tan pequeños de un pulmón de donante vivo en un paciente tan joven. Quien se encargó de dirigir la operación fue el cirujano Takahiro Oto. El profesional señaló que este tipo de operación abre una gran esperanza para los pequeños que necesiten de un trasplante de pulmón.

La madre y su hijo viven en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio. El niño había ingresado dos días antes de la intervención a urgencia por sus graves problemas respiratorios.

Vía | Telam
Foto | FLickr – Paula Sanchez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 septiembre 2014
  2. Se logró trasplantar una parte de pulmón vivo a un niño 26 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *