20 diciembre 2012 Noticias

Exitosa operacion

Recientemente tuvo lugar una operación casi milagrosa. En ella participaron 38 médicos, que lograron separar exitosamente a las siamesas chilenas. La intervención duró 16 horas pero los resultados fueron muy buenos.

Las siamesas, de nueve meses, estaban unidas por su abdomen, la misma se llevó a cabo en el hospital público Carlos van Buren de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile. Esta es la primera operación de este tipo que tiene lugar fuera de la capital de Chile.

Las siamesas son dos niñas, Belén y Antonia, las mismas, como te mencionamos anteriormente, estaban unidas por el abdomen, desde el tercio inferior del tórax hasta su ombligo, tenían un solo hígado, pero el resto de sus órganos, entre ellos el corazón, eran independientes.

Los profesionales llegaron a dividir el hígado y así que pudieran compartirlo, el espacio que había quedado en la pared del tórax fue recubierta con una malla biológica y luego piel expandida. La coordinadora técnica del equipo de profesionales, Santa Montedonico, señaló que: “Los órganos que encontramos que estaban fusionados eran los que ya conocíamos por los exámenes de imágenes, lo cual facilitó las cosas y no tuvimos ninguna complicación dentro de la cirugía“.

La operación fue realmente muy costosa, pero el intento por salvarles la vida a las pequeñas valió la pena. En Chile ya se había realizado una operación similar hace, aproximadamente, un año. En ese caso también se lograron separar dos siamesas, en ese caso de 10 meses, que se encontraban unidas por el abdomen, pero una de ellas murió unos días después de la intervención.

Vía | Diario Veloz
Foto | Flickr – Gobierno de la Ciudad

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *