6 noviembre 2012 Fertilidad

Nueva posibilidad para la infertilidad

Tenemos una buena noticia para los hombres que tiene problemas de fertilidad, se ha llegado a recuperar la fertilidad que se ha perdido como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer. La técnica usada se ha probado con buenos resultados en monos, en ella se usan células madres del tejido testicular del paciente que se reintroduce luego de la terapia.

Esta técnica le permite abrir las esperanzas para los hombres que luego de pasar por un tratamiento contra el cáncer perdieron su fertilidad, ahora se sabe que podrán recuperarla. Tengamos presente que los tratamientos oncológicos pueden afectar la capacidad de tener hijos, la única solución que existía hasta la actualidad era la de tomar una muestra de semen en un banco de esperma para usarla luego, pero en algunos casos esto no era posible.

Como señala Kyle Orwig desde el departamento de Obstetricia, Ginecología, Medicina Reproductiva de la Pitt School of Medicine y el Instituto Magee Womens: “los hombres pueden almacenar esperma antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer si esperan tener hijos biológicos en el futuro, pero los chicos jóvenes que aún no han llegado a la pubertad no cuentan con esa opción, ya que no pueden aportar muestras de semen, y están muy lejos aún de pensar en tener niños”.

Ahora, desde la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, se encontró otra alternativa. Las células madres que se toman previamente con congeladas, éstas tienen la capacidad de producir esperma, así se pueden fertilizar óvulos mediante los cuales se generan embriones. Los resultados en monos fueron muy positivos.

Esta técnica puede ser usada en jóvenes impúberes, en estos casos se denominan células madre espermatogoniales y se encuentran en el tejido testicular, son las que se encargan de producir el esperma durante la pubertad.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Oneras

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 noviembre 2012
  2. Aunque sea difícil, se puede tomar la infertilidad con humor 11 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *