El llanto del bebé puede predecir problemas de salud como la sordera

El llanto del bebé puede predecir problemas de salud como la sordera

Escrito por: Sacra    31 enero 2018     Sin comentarios     3 minutos

Un programa desarrollado en México, en colaboración con científicos internacionales, ha comprobado como el llanto del bebé puede predecir problemas de salud.

Escuchar llorar a un niño nos pone siempre en alerta. Especialmente cuando son todavía muy pequeños, y no pueden expresarse con palabras, es determinante para saber si están pasando por momentos difíciles de salud, de crecimiento o emocionales. Reclamar la atención de la madre, un dolor pasajero o necesidad de descanso pueden ser motivos suficientes para que un bebé acabe sumido en las más desconsoladas de las situaciones.

Sin embargo, en los últimos tiempos, son muchos los estudios e investigaciones, que unidos a la tecnología, nos quieren traducir los motivos por los que lloran los bebés y, de este modo, hacernos más sencilla la convivencia con los pequeños. Pero ahora, además, un grupo de científicos mexicanos han descubierto como, a través del llanto, se puede descubrir si nuestro pequeño sufre problemas de salud, entre ellos, si puede padecer sordera.

Un estudio internacional para detectar la sordera a partir de llanto

A lo largo de los primeros meses de vida de los bebés nos podemos sentir agobiados e invadidos por un millar de dudas, sobre todo si somos primerizos. A pesar de los controles médicos y las primeras pruebas que le realizan al recién nacido, existen patologías o problemas de salud que no se detectan durante ese periodo, por lo que tendremos que esperar a que el desarrollo sea más completo.

El llanto del bebé permite detectar, además de la sordera, asfixia o incapacidad para eliminar la bilirrubina

Sin embargo, poder detectar con tiempo algunos de estos problemas, pueden ser fundamentales para poner las medidas adecuadas, consiguiendo mejorar la vida de los niños que presenten algún tipo de patologías.

Un grupo de científicos mexicanos, en colaboración distintas entidades internacionales, han creado un sistema de detección de problemas en bebés usando como señal aclaratoria el tipo de llanto. Para ello tomaron muestras de llantos de bebés diagnosticados con sordera para, más tarde, comprobar las diferencias acústicas que se producían con respecto a los niños que no la padecían. Es así como se comprobó que existía una diferencia acústica y de tonalidad en cada caso.

niño con problemas de sordera

Las variaciones del llanto son la clave

Después de intesnsas investigaciones en las que se han observado las distintas tonalidades, las pausas y los silencios, o los cambios en la intensidad de llanto, los expertos han elaborado un informe en el que aseguran que, a partir del sexto mes del bebé, se pueden predecir y diagnosticar este tipo de patologías con una fiabilidad del 95 por ciento.

De momento, este grupo de científicos siguen trabajando en sus hallazgos para descubrir los efectos que el llanto del bebé puede provocar en otras patologías como puede ser el autismo. Aunque aseguran que, con dos minutos de observación del llanto con este programa, se podría detectar la sordera del bebé, la asfixia o la incapacidad para eliminar la bilirrubina.

Vía | Diario jornada
Fotos | Pixabay-Pili f3 y Nutra ingredients


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.