Límite para dejar el tabaco en el embarazo: La semana 15

Límite para dejar el tabaco en el embarazo: La semana 15

Escrito por: Belén    27 marzo 2009     2 minutos

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen tres veces más posibilidades de tener un parto prematuro y el doble de tener un bebé de bajo peso. Investigadores australianos han comprobado que las mujeres que abandonan el hábito antes del cuarto mes de gestación no parecen sufrir estos problemas.

Las embarazadas que han participado en este trabajo formaban parte de un estudio más amplio sobre el embarazo en Australia y Nueva Zelanda. De las 2.504 que fueron seguidas hasta el momento del parto, 251 eran fumadoras y 261 habían abandonado el tabaco antes de la semana 15 de gestación.

Los investigadores comprobaron que en el grupo de fumadoras los partos ocurridos antes de la semana 37 fueron del 10 por ciento, mientras que en el resto de mamás, incluidas las que habían dejado de fumar antes del cuarto mes, la incidencia era del 4 por ciento. Respecto al peso de los bebés, un 17 por ciento de los nacidos de madres fumadoras fue de bajo peso frente al 10 por ciento del resto.

Las madres que no dejaron este hábito a pesar de estar embarazadas eran, en conjunto, jóvenes, solteras, con un nivel educativo bajo y en paro, con tendencia a tener sobrepeso o bajo peso, a consumir alcohol y a no tomar ácido fólico. También midieron los niveles de estrés y ansiedad de las madres, el estrés emocional es uno de los motivos por el que muchas embarazadas son incapaces de dejar el hábito. Según los investigadores, «Esto sugiere que las estrategias para ayudar a las mujeres a controlar el estrés merecen considerarse dentro de los programas de ayuda a la embarazada que quiere dejar el tabaco».

Vía | El mundo
Más información | British Medical Journal (En inglés)