Uno mas en la familia » Desarrollo » Libros para nuestro bebé

Libros para nuestro bebé

18 febrero 2009

bebe leyendo

Una de las prácticas más saludables que podemos inculcar a nuestro bebé es el hábito de la lectura. Los libros deben formar parte de su desarrollo intelectual y educacional desde la más temprana edad. Está demostrado que un niño educado en el amor a las letras consigue desarrollar una capacidad creativa e imaginativa superior al resto.

Afortunadamente el mercado está repleto de una extensa variedad de libros adaptados a todas las edades. El diseño, el material y la composición debe ser específica para ellos. En los primeros meses, hay que tener muy en cuenta que estén homologados sanitariamente ya que, en esta primera etapa, el niño tiende a llevarse a la boca todo lo que encuentra. Es importante que sean manejables, con atractivo diseño, ilustraciones simples y pocas hojas.

Existen tipos de libros que son ideales para cada etapa. Están por ejemplo los que son blanditos, que pueden ser de tela lavable, rellenos de esponja y que los niños manejan con toda tranquilidad y sin ningún peligro. También están aquellos que, aun siendo de cartón, están plastificados y sus hojas son muy gruesas. La hora del baño puede ser un buen momento para que nuestro bebé tome contacto con la “lectura”, por eso existen aquellos libros que, fabricados en plástico, flotan en el mínimo océano de su aseo diario.

Debemos procurar que, dentro del amplio abanico lúdico que ofrecemos a nuestros niños, se encuentre un pequeño rincón donde cultivar la lectura. Nuestros bebés se desarrollan jugando, por eso es importante que los libros formen parte de su mundo creativo. Así aprenderán a incluirlo, como un placer más, en la rutina de su vida.

Via I bebes y mas

Tags: ,
Otros artículos relacionados

24 comentarios en el artículo

  1. Isa

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Sacra Leal.
    Si se fomenta el placer por la lectura desde estas edades tempranas, en el futuro serán más personas más despiertas, creativas, cultas y felices.
    Cuántas personas hay en el mundo que no encuentran placer con la lectura… por qué será?… me parece que es un empobrecimiento brutal, así que, muchos libros para los bebés!.
    Felicidades por tus comentarios, son muy interesantes, incluso para una cuarentona soltera y sin hijos como yo (ni con perspectivas de tenerlos). :).

  2. Isa

    Perdón, me sobra el primer ´más´, ha sido un lapsus tonto. :)

  3. Sacra Leal

    Isa: Siempre es un placer encontrar a personas que creen que las cosas importantes, a menudo, suelen ser las más sencillas. Si consiguiéramos educar a nuestros niños en lo pequeños placeres, como el de la lectura por ejemplo, seguro que serían adultos mucho más felices. La vida da muchas vueltas, la maternidad te puede estar esperando a la vuelta de cualquier esquina. Así que no está de más andar preparada. Un saludo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Juegos en la bañera 24 febrero 2009
  2. La “Gloria” más cercana a la infancia 27 febrero 2009
  3. Disfruta del Día del Libro con tus niños 20 abril 2009
  4. Consejos para leer un cuento a tu hijo 11 mayo 2009
  5. Etapa de los ¿por qué? 13 julio 2009
  6. Mis primeros libros, un regalo perfecto para los bebés 21 octubre 2009
  7. Katsumi Komagata en Amorebieta. Sobre los libros infantiles (I) 28 febrero 2010
  8. La Bebeteca, una biblioteca en Elda exclusiva para bebés 23 abril 2010
  9. El arca de Noé, libro-marioneta para el bebé 19 enero 2011
  10. Libros para el bebé: ¡Al baño! 16 marzo 2011
  11. Galicia homenajea a su lectora más joven 29 octubre 2011
  12. Libro para los peques: Un poco perdido 2 diciembre 2011
  13. Método para multiplicar la inteligencia del bebé 2 enero 2012
  14. Poema: Te contaré un cuento 5 abril 2012
  15. La Noche de los Libros en Madrid 22 abril 2012
  16. Cuentos para bebés: Te quiero un montón 20 agosto 2012
  17. Títiris: libros para empezar a leer, pintar y jugar 12 febrero 2013
  18. Cuentos para bebés: Trazo 18 marzo 2013
  19. Hoy Día del Libro también para los bebés 23 abril 2013
  20. 2 de Abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2 abril 2014
  21. Cuentos para bebés: ¿Dónde está el ombliguito? 9 junio 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información