12 septiembre 2014 Fertilidad, Lactancia, Otros

supersticiones lactancia materna

Aquella mujer que está embarazada o acaba de dar a luz, siempre es el centro de atención en casi todas las culturas. Quizás por ello a su alrededor se mueven un sinfín de supersticiones y leyendas que la vuelven, todavía si cabe, mucho más especial.

Ya hemos visto como se les atribuyen poderes extraños, se puede adivinar el sexo del bebé con sólo observar su barriga o se convierten en auténticos talismanes de buena suerte. Sea como fuere, se trata de meras leyendas que todavía se guardan en la memoria y el sentir popular como auténticas joyas de nuestra historia. Igual que estas que nos hablan sobre la lactancia materna.

La lactancia maternal es un hecho tan natural que, en algunas culturas, se considera que una mujer está poseída por el mal en el caso de no poder amamantar a su hijo. Muchos de ellos piensan que algo malo ha debido hacer a lo largo de la gestación para que se le haya cortado la leche. Para ayudarles a que brotara de nuevo recurrían a símbolos religiosos, especialmente a Santa Águeda, la mártir a la que le arrancaron un pecho.

Pero más allá de las prácticas religiosas, también existe una leyenda muy extendida, especialmente en Italia, que son las “fuentes de leche”. Se trata de fuentes, ríos, manantiales… naturales con propiedades galactóforas, es decir, aquellas que provocan la creación de leche materna. En Italia podemos encontrar muchas de ellas cuyo mito viene desde la más remota antigüedad. La Virgen de La Leche, en la Toscana, también viene a realizar, según la tradición, los milagros necesarios no sólo para ofrecer abundante leche a nuestro bebé, si no también para conseguir el embarazo cuando existen dificultades.

Vía | Magia interior
Foto | Punto medio

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 septiembre 2014
  2. Mi bebé recién nacido ¿come lo suficiente? 14 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *