9 septiembre 2014 Entretenimiento, Salud

Leer en voz alta y desarrollo

Nunca nos cansaremos de repetir los múltiples beneficios que obtienen los niños con la lectura. Aficionarles al mundo de los libros, desde bien pequeños, les va a acarrear grandes ventajas, no sólo intelectuales, si no también emocionales y creativas, armas fundamentales que les van a venir estupendamente para defenderse ante ciertos vaivenes que nos ofrece la vida de adulto.

Ahora, además, los pediatras estadounidenses, han notado como aquellos bebés a los que se les ha leído en voz alta desde el primer día de vida, muestran unas habilidades mucho más asentadas, especialmente en el tema educativo. De esta forma se ha comprobado que la lectura en voz alta, por parte de los padres, ayuda al desarrollo cerebral del bebé.

Durante los primeros tres años es cuando el cerebro de nuestro bebé se va formando, por ello este periodo es fundamental para que su mente absorba todos los conocimientos básicos que, luego, utilizará y ampliará. Leerles en voz alta, según han comprobado desde una investigación en Estados Unidos, no sólo les ayuda a ampliar su vocabulario y mejorar sus habilidades comunicativas, también se le ofrecen herramientas pre-alfabetización que luego harán que tenga más éxito en su etapa escolar.

Esta investigación también ha comprobado que los padres que leen a sus hijos desde bebés suelen ser de clase media-alta o, al menos, con un nivel de estudios elevado. Según las cifras, el 60 por ciento de los padres que leen a sus hijos pertenecen a este grupo más culto, mientras que el 30 por ciento son esos otros padres que nunca lo hacen.

Es por ello que se ha puesto en marcha un nuevo sistema para que los pediatras estadounidenses incluyan entre sus advertencias y recomendaciones para la crianza del bebé, también la lectura en voz alta. De este modo, además de decirnos qué debe comer o qué vacunas ponerle, también nos aconsejará leer cada día un rato para que su cerebro también se alimente adecuadamente.

Vía | Que Leer
Foto | Pequebebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *