2 mayo 2015 Entretenimiento, Noticias

leyendo con el bebé

Contar cuentos a los bebés, leerles historias, compartir la lectura o inventarnos historias fantásticas transmitidas por el lenguaje oral, son métodos maravillosos para que nuestro bebé aprenda palabras nuevas, contacte con sus emociones y estreche vínculos con sus progenitores que irán creciendo a medida que se va desarrollando en la vida. Pero que estos momentos de ocio y diversión, tengan una repercusión científica, era algo que todavía no sabíamos. Y así lo han demostrados investigadores estadounidenses.

Este nuevo informe nos llega desde la Universidad de Nueva York en la que han demostrado que la experiencia con los padres, en la época preescolar, es fundamental para el desarrollo cerebral y lingüístico de los bebés. Una de las más influyentes es el momento de leerles cuentos.

Para realizar este estudio se tomaron como muestra distintos niños estadounidenses y la implicación que tenían en sus casas en cuanto al desarrollo cognitivo. Luego se les pidió a los padres que rellenaran un cuestionario sobre estos hábitos, entre ellos la lectura, el tipo de libros y la frecuencia. También se preguntó sobre si jugaban con ellos o si eran los mismos progenitores los que les enseñaban el nombre de los colores, a contar o las letras.

Después se les realizó, a los niños, una resonancia magnética cerebral para obtener imágenes sobre su actividad cerebral mientras se les leían historias adecuadas a su edad. En ningún momento se apoyaron en imágenes visuales que les distrajeran.

El resultado fue que aquellos niños que recibían con frecuencia el estímulo de la lectura en casa, tenían el área cerebral dedicada a la lenguaje mucho más activa. Por lo que aprendían a hablar antes y la la comprensión lectora más desarrollada.

Pero no sólo es importante leerles historias de ficción durante su desarrollo, también hablar con ellos es básico para, no sólo crear un vínculo afectivo, si no también para que su mundo lingüístico se amplíe que les servirá para la comunicación y, también, para obtener mejores resultados académicos.

Vía | Tendencias 21
Foto | Medical Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Un extraño caso: nació con el cerebro fuera del cráneo 24 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *