15 junio 2016 Lactancia, Salud

leche materna y prematuros

De sobra son conocidos los beneficios que aporta la lactancia materna en la salud del bebé. Miles de estudios científicos han demostrado que su contenido proteico, así como el íntimo contacto con la madre, ayuda a mejorar su salud, no sólo física, sino también psíquica y emocional. Pero estos estudios, siguen realizándose con el fin de continuar concienciando a las madres para que den a sus bebés, al menos durante los primeros meses, y tal como recomienda la OMS, la leche materna.

Para aumentar más sus beneficios, hace unos días se publicó, en la revista “Pediatrics”, un estudio realizado en Oxford en el que se ha podido comprobar como los bebés nacidos de forma prematura pueden mejorar su salud cardiovascular si reciben lactancia materna.

Según investigaciones llevadas a cabo con anterioridad, los bebés que nacen de forma prematura tienen sus órganos carentes de la madurez necesaria. Afortunadamente, y según los últimos avances científicos y médicos, ya es posible sobrevivir, aunque pueden quedarles algunas consecuencias en su salud. El corazón, por ejemplo, presenta unas válvulas más reducidas y una pared en el órgano mucho más gruesa, lo que limita su función, trayendo problemas cardíacos a lo largo de su vida.

La estructura del corazón se consolida a lo largo de los primeros meses de vida del bebé, por lo que la alimentación resultaría fundamental en este periodo. Al menos así lo han hecho saber desde la Clínica de Investigación Cardiovascular de Oxford. Este estudio se inició en 1982 haciendo un seguimiento a 900 personas a las que se les ha ido midiendo su capacidad cardiovascular a través de estos años.

El resultado fue claro y preciso: aquellos que habían sido alimentados con leche materna, presentaban una estructura cardíaca mucho más sana llegada la edad adulta, que aquellos cuyo alimento principal era la leche de fórmula.

Vía | El Colombiano
Foto | Maternidad fácil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *