La leche materna cambia dependiendo del sexo del bebé

La leche materna cambia dependiendo del sexo del bebé

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 febrero 2013     3 Comentarios     2 minutos

Una investigación ha descubierto que la leche materna tiene diferentes componentes en el caso de que los bebés sean varones o niñas.

Es fundamental que el primer alimento de nuestros hijos sea la leche materna, pero un estudio ha demostrado que ésta no es igual en todos los casos. Se supo que en los seres humanos la composición de la leche se encuentra vinculada al sexo del niño y a las condiciones que lo rodean.

Al estudiar estas diferencias se puede conocer mucho mejor acerca de la evolución humana. Desde la Universidad de Michigan se estudiaron a mujeres que vivían en las zonas rurales de Kenia. La leche de las madres de hijos varones tenia 2.8 por ciento de materia grasa, en el caso de la madre de niñas la leche contaba con 0.6 por ciento.

Esta investigación también ha demostrado que las mujeres en mejores situaciones económicas y bien alimentadas producían leche con mayor cantidad de energía para los pequeños de sexo masculino.

Mediante este tipo de investigación se respaldan una teoría de la biología evolutiva. Según esta teoría la selección natural favorece que los padres inviertan en hijas en épocas difíciles y en varones en épocas fáciles.

Esto generaría un gran desequilibrio que es más significativo en las sociedades polígamas en donde los hombres pueden tener hijos con diferentes mujeres. En este tipo de sociedad se necesita que los bebés varones crezcan para convertirse en hombres fuertes.

Desde la Universidad Rutgers, Robert Trivers, experto en biología evolutiva considera que este estudio es realmente fascinante. No solamente se supo que puede variar el porcentaje de grasas, sino también otros componentes como el cortisol, una hormona que se encarga de regular el metabolismo en la leche. Los componentes de la leche es parte de la investigación, ahora se continuará trabajando en la forma en que se aprovecha esta leche, como se vincula con el desarrollo, tanto en los niños como en las niñas.

Vía | Investigación y ciencia
Foto | Flickr – Bnim


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.