2 abril 2013 Noticias

Fosas nasales de bebé

Se le ha devuelto la posibilidad de respirar a una bebé que había nacido con las fosas nasales cerradas. Esto sucedió en el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha.

Afortunadamente el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alcázar de San Juan creó el instrumental necesario para poder ayudar a una niña cuyo estado de salud empeoraba notablemente al no poder respirar por sus fosas nasales.

La pequeña, llamada Fátima, había nacido, hace dos meses, con una atresia ósea de coanas bilateral (un orificio interno de salida de la fosa nasal cerrado). Su estado estaba empeorando ya que, de manera instintiva, los bebés tienden a respirar por la nariz, al no poder hacerlo tuvieron que buscar otra alternativa. Desde que nació se alimentaba por sonda oral ya que no podía respirar cuando tomaba el biberón.

El Doctor Alfonso Moñux, jefe de Otorrinolaringología del Hospital de Alcázar de San Juan creó, con el material que tenia disponible una solución que resultó muy efectiva. Utilizó un sistema con un endoscopio de vías salivales, para cambiar su grosos empleó una fibra de láser de diodo y así llegó a introducirlo en la cavidad nasal de la pequeña. De esta forma se pudo extirpar la pared del hueso que generaba que se cerrara las coanas.

Antes de finalizar la intervención se colocó un tubo en su interior para que la coana no volviera a cerrarse, un soporte que fue usado por dos semanas.

Recordemos que la atresia ósea de coanas bilaterales es una malformación poco habitual, únicamente se presenta en uno de cada 50 mil nacidos vivos.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Amenlu Ani Mendez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *