22 abril 2009 Noticias, Salud

VPH
Un grupo de expertos reunidos en el encuentro “Seguridad en vacunación: evaluación, información y percepción”, enmarcado en la Semana de Inmunidad Europea, consideran que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no fue la responsable de que las dos niñas valencianas enfermaran. Recomiendan, por tanto, la aplicación de la vacuna.

Los expertos creen que ha sido una coincidencia que dos niñas recién vacunadas, de la misma ciudad se pusieran enfermas tras la administración de la vacuna pero no a causa de ella. Los casos no tuvieron relación entre sí, pero la tardanza en el diagnóstico acertado generó especulaciones.

Los investigadores coinciden también en que no es posible que en menos de media hora, la vacuna causara alteraciones del sistema nervioso de las niñas. Pudo ser el desencadenante, pero no la causa, de un cuadro clínico cuyo origen es la ansiedad. Al menos una de ellas pudo sufrir una pseudo epilepsia o síndrome de conversión, algo dificil de diagnosticar. En los próximos días el comité de expertos que estudia los casos de Valencia, expondrá sus conclusiones.

El jefe del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, Javier Díez-Domingo destacó que “las vacunas son los medicamentos más seguros”, aunque “se les pide más seguridad que a otros porque se adjudican a gente sana”. También opinó sobre la aplicación de diferentes calendarios vacunales en las distintas Comunidades Autónomas, diciendo que la principal consecuencia de esto es la “desigualdad en la salud”.

Vía | Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La AEP insiste en la necesidad de vacunar contra el papiloma humano 22 mayo 2009
  2. Todo lo que debes saber acerca de los condilomas en el embarazo 30 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *