10 septiembre 2014 Educación, Padres y madres

Las niñas espabilan antes

De sobra es conocida la frase que nos dice que las niñas espabilan antes que los niños pero ¿hasta qué punto es verdadera y no fruto de una leyenda? ¿realmente nuestro sexo determina el grado de atención, el interés por el mundo que nos rodea o la precocidad en la enseñanza? Sea como fuere, si te fijas en los niños de tu alrededor, te darás cuenta que, efectivamente, las niñas suelen adelantarse a la hora de aprender o de expresarse, más o menos, correctamente.

Esta realidad tiene una base biológica y que viene marcada por la hormona testosterona. Esta se encuentra en los varones y es la responsable de ir marcando las pautas sexuales, así como la creación de los tejidos reproductivos o el crecimiento del pelo corporal, por ejemplo. Pero esta hormona también interviene en las conexiones nerviosas del cerebro, haciendo que se produzcan de manera más lenta.

Esto es, básicamente, lo que hace que durante los primeros años de vida veamos como las niñas parecen estar más despiertas, aprender a hablar antes, se comunican mejor o son más decididas a la hora de ejecutar cualquier actividad. Esto no quiere decir que sean más inteligentes, si no que el ritmo de aprendizaje ha sido más rápido. Una vez todas esas “conexiones cerebrales” están en su sitio, verás como se igualan, más allá de la propia personalidad que tenga cada uno.

Pero más allá del aspecto biológico que presentan niños y niñas, también existe algo fundamental para incentivar el aprendizaje y ayudarles en su día a día y a la hora de defenderse ante las dificultades, y es el ambiente en el que viva, el ejemplo que le demos y los estímulos que le ofrezcamos.

Vía | Crecer Feliz
Foto | Ali express

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *