Uno mas en la familia » Consejos » Las fontanelas del bebé

Las fontanelas del bebé

14 enero 2009

Cráneoreciénnacido
Fontanela es uno de los muchos términos que aprendemos cuando tenemos un bebé. La fontanela es un espacio membranoso, no osificado, que separa los huesos del cráneo del recién nacido. De esta forma se facilita la salida por el canal del parto y el crecimiento del cráneo durante el primer año de vida.

Aunque son cuatro las fontanelas en el recién nacido, la mayor y la que tarda más tiempo en cerrar es la anterior, situada en la parte superior de la cabeza. Se osificará completamente hacía los catorce meses. Como en todo el desarrollo del bebé, esta es una fecha aproximada

La membrana que forma las fotanelas es muy resistente, por lo que no debes tener miedo de tocar la cabeza de tu bebé, peinarle o frotarle el pelo. Hay que evitar los golpes, de la misma forma que los evitamos en los niños mayores o en los adultos.

El pediatra comprobará el estado de las fontanelas en las revisiones periódicas. Al tacto deben sentirse firmes y muy ligeramente curvadas hacia dentro. Es normal sentirlas pulsar. Será una emergencia médica si una fontanela está realmente abultada, sobre todo si el niño tiene fiebre o aletargamiento o si está hundida.

Vía | Search Medica

Tags: , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Plagiocefalia 16 marzo 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información