30 marzo 2011 Educación, Noticias, Parto

Lanzan una guía de atención y educación maternal en Cataluña
Que el nacimiento de un bebé es una experiencia que toda mujer que ha pasado por ella no olvidará en la vida es algo obvio. Sin embargo, con el fin de dar a conocer esto, además de garantizar la calidad y la igualdad en la preparación de la mujer a la hora de dar a luz, ha nacido una nueva guía.

La acaba de presentar el Departamento de Salud catalán y se trata de una guía pionera de atención y educación maternal para gestantes. Un documento que viene a completar los protocolos que ya están en marcha para atender a las embarazadas en esta autonomía. En definitiva constituye un conjunto de conocimientos, estrategias y habilidades para preparar a los nuevos padres de lo que supone, en todos los aspectos, la llegada de un bebé a la familia.

La guía en cuestión supone un compendio de todo lo que se debería aprender antes, durante y después del parto. Sin embargo, también incluye indicaciones técnicas para prepararse para el ansiado momento, aclaraciones de dudas que suelen surgir y muchas veces no se despejan (bien por falta de atrevimiento a plantearlas o porque se pasan por alto en algunos programas).

También se incluyen programas educativos para preparar a la pareja, no sólo a la parturienta, a saber enfrentarse al momento del parto con tranquilidad y sabiendo qué va a ocurrir en cada momento. Cuenta también con una revisión bibliográfica sobre los aspectos más importantes de los nueve meses de gestación, el puerperio y la atención del bebé durante sus primeros meses de vida.

Un documento basado íntegramente en evidencias científicas, por lo que no puede ser considerado un libro más en el que una madre o doctora, o ambas cosas, pretender incluir la parte técnica y teórica del embarazo junto con la emocional.

Esta guía pionera de atención maternal para gestantes, como decíamos, se ha presentado en Cataluña. Una iniciativa que ojalá sigan otras comunidades autónomas con el fin de orientar a los futuros padres para saber afrontar todos los cambios (físicos, emocionales…) que conlleva la llegada de un bebé.

Vía | ABC
Foto | bebeguia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *