13 junio 2010 Recién Nacido

El lanugo del bebé

En anteriores artículos, nos hemos referido al pelo de los bebés y niños, los cuidados que requiere y las razones por las cuales puede caerse; en esta ocasión nos referiremos al lanugo, ya que frecuentemente se encuentra presente en bebés prematuros o a término, incluso después del nacimiento.

Se trata de una película de vellosidad suave y muy fina, que cubre la piel del feto durante la gestación; durante este periodo, van formándose poco a poco las capas de la dermis, y a falta de grasa subcutánea, aparece el lanugo protegiendo la piel del bebé, dentro del útero.

Inicialmente, aparece en la cabeza del bebé, alrededor de la semana 14, y llegando a la semana 20 se ha extendido ya por todo el cuerpo; generalmente, antes de la semana 40 empieza a desprenderse, ya que la piel se encuentra mucho más desarrollada y protegida.

Cuando el lanugo se cae, se mezcla con el líquido amniótico, el bebé lo ingiere y después de recorrer su tracto digestivo es eliminado como parte del meconio neonatal; se trata de aquella sustancia espesa, de color verde oscuro, compuesta por células muertas y secreciones del estómago y el hígado, que reviste el intestino del bebé y se consideran sus primeras deposiciones.

Los bebés prematuros nacen con poco o mucho lanugo, el cual se caerá con el tiempo, a medida que el organismo del bebé y su piel maduren y se desarrollen completamente; también existe el caso de bebés a término que nacen con algunas zonas de su cuerpo cubiertas por un ligero lanugo, o incluso con vello más largo, abundante y oscuro. La presencia de este vello no debe representar ninguna preocupación, ya que con el paso de las semanas se caerá por sí mismo.

Vía | Travesuras de bebés
Imagen | I´m pregnant

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2010
  2. Embarazo: Tercer trimestre 29 septiembre 2010
  3. http://entertainment.time.com/2013/08/22/dr-phils-disappearing-rape-tweet/ 6 agosto 2015
  4. natural herbs 7 agosto 2015
  5. kitchen remodeling 11 agosto 2015
  6. como controlar la ansiedad 17 agosto 2015
  7. Recommended Site 21 agosto 2015
  8. pop over here 25 agosto 2015
  9. demuthexpo 30 agosto 2015
  10. serial to fiber media converters 3 septiembre 2015
  11. attractwomenbooks.net/black-belt-seduction/ 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *