12 agosto 2009 Lactancia, Noticias, Padres y madres

La lactancia retrasa la aparición del cáncer familiar
Se comprueba un nuevo beneficio de la lactancia materna para las madres. Investigadores de la Universidad de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital de Estados Unidos, han observado que amamantar al bebé retrasa la aparición del cáncer de mama en las mujeres con antecedentes familiares de esta patología. La protección que ofrece la lactancia a este grupo de mujeres es similar a la de los fármacos quimioprotectores que toman las mujeres con alto riesgo de sufrir cáncer de mama.

Este nuevo dato se ha obtenido con la información del Nurse’s Health Study, un trabajo que recopiló los datos de 116.000 enfermeras entre 25 y 42 años, en 1989. Según la investigación realizada con 60.075 enfermeras de este estudio, la lactancia materna redujo en un 59 por ciento la incidencia de cáncer de mama en mujeres que tenían un pariente cercano con este tumor. En las mujeres sin antecedentes familiares no se observó este tipo de protección.

El doctor Carlos Vázquez, Presidente de las Sociedades Internacional y Española de Patología Mamaria, piensa que aún no está clara la relación entre la lactancia y el cáncer de mama, pese a que hay muchos estudios sobre el tema. “Aunque sí tenemos la idea de que dar el pecho confiere un cierto factor de protección a las mujeres, todo indica que no se trata de una reducción del riesgo propiamente dicha, sino un retraso en la edad de aparición, matizó.

Esta investigación podría explicar el motivo de la baja incidencia de cáncer de mama en África y porque están aumentando los casos ahora que la esperanza de vida es mayor. El investigador principal, Alison Stuebe, insiste en que los beneficios de la lactancia materna son indudables para cualqueir mujer y concluye que, “Nuestros datos sugieren que las mujeres con antecedentes deberían ser animadas a dar el pecho a sus hijos, especialmente durante los seis primeros meses de vida, aparte de su indudable valor nutricional, es la mejor manera de transmitir la inmunidad materna al bebé”.

Vía | El Mundo
Foto | Factores de transferencias

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *