4 diciembre 2009 Embarazo, Lactancia, Noticias, Salud

La lactancia podría proteger a la madre de sufrir el síndrome metabólico
El síndrome metabólico es un grupo de síntomas clínicos que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad cardíaca. Esta causado, aunque no hay consenso médico, por la resistencia a la insulina. Los cuadros que lo propician son: Hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar en sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL (colesterol bueno) y exceso de grasa alrededor de la cintura.

A las ventajas de la lactancia ya conocidas para las madres, se añade ahora la protección contra el desarrollo del síndrome metabólico. Es la conclusión, aunque necesitará de mayores investigaciones de un estudio realizado por Kaiser Permanente en Oakland.

Se estudiaron los datos de 704 madres primerizas entre 18 y 30 años que no padecían síndrome metabólico antes del embarazo. Tras 20 años de seguimiento, 120 de ellas sufrieron el trastorno. La lactancia con una duración entre 0-1 meses y más de 9 meses, redujo el riesgo de síndrome metabólico entre un 39 y un 56 por ciento en las mujeres sin diabetes gestacional. Entre las que la sufrieron se redujo entre un 44 y un 86 por ciento, dependiendo de la duración de la lactancia.

La responsable de la investigación, Erica Gunderson, los beneficios no parecen debidos a diferencias en el aumento de peso, la actividad física u otras conductas saludables. Observaron que las participantes que no tuvieron el síndrome tenían menos grasa abdominal y mayores niveles de HDL. Gunderson resumió que “los descubrimientos indican que dar de mamar podría tener efectos favorables duraderos sobre los factores de riesgo de la mujer en el desarrollo posterior de diabetes o enfermedad cardiaca”.

Vía | Europa Press
Foto | n24

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *