15 enero 2010 Noticias, Nutrición, Salud

la lactancia materna tambien ayuda en la salud mental del bebe

Ya conocemos los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna para nuestro bebé tanto para su salud física como para el desarrollo del vínculo emocional entre la madre y el hijo, pero por si esto fuera poco ahora, además, se ha descubierto que alimentar a nuestros niños con leche materna durante más de seis meses les va a beneficiar en su salud mental.

Según el Instituto de Telethon de Investigación de Salud Infantil, en Australia y tras investigar a 2.900 mujeres con sus hijos durante 14 años, se ha podido llegar a la conclusión que aquellos niños alimentados con leche materna durante un periodo inferior a seis meses poseen mayor riesgo para encontrarse con distintos problemas psicológicos. De hecho, tras el seguimiento durante toda su infancia, se les observó distintos periodos de depresión o ansiedad, así como otros relacionados con el comportamiento: trastornos de conducta, posturas antisociales o problemas con la familia.

Son varios los mecanismos que barajan los científicos para intentar esclarecer esta relación entre la lactancia materna y la salud mental del bebé. Una de ellas puede ser el vínculo emotivo que se crea durante este periodo, según los estudiosos, dar de mamar “tiene un efecto positivo en el desarrollo de aspectos neuroendocrinos necesarios para la respuesta al estrés” así como “las influencias psicológicas positivas” que tiene en el pequeño.

También otra posible vía puede estar en los ácidos grasos y componentes bioactivos de la leche materna. De este modo la hormona leptina tiene una influencia inmediata en el hipotálamo, glándula pituitaria y adrenal, reduciendo, de este modo, el impacto del estrés en el bebé.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Emilse

    opino en forma positiva sobre este articulo,viendo en las vidas q uno conoce y en experiencias de uno mismo,como por ejemplo en mi propia experincia por una enfermedad mi madre tuvo q dejarme de amamantar antes de los 6 meses ella dice q tenia 5 meses,yo soy la mayor de 3 hermanos,y en el tiempo q m tuvo no estaba en un buen pasar economico asi q la mala alimentacion y la enfermedad fueron factores,y veo en mi justamente podria decir trastornos problemas con la flia,la integracion a la sociedad y mas,en cambio con mi hermana la cual tomo pecho mas de 2 años tiene un carisma cautivador ella es re sociable y muy entuciasta y si tiene algun problema lo afronta de otra manera,yo quizas caigo en deprecion y ansiedad,ella siempre encuenra salida y distraccion hasta cuando mas mal esta mas amigos hace,ja es una diferencia grande aunq seamos parecidas facial

  • Emilse, a mí me parece una explicación muy simplista del caracter de cada uno. Si fuera como tu lo interpretas la mayoría de los que hoy rondan la cuarentena serían depresivos, introvertidos, etc. Cada uno nace con su personalidad que luego se moldea con las circunstancias. Y por cierto, no es inamovible, si la tuya no te gusta, lucha por cambiarla, para eso somos seres racionales, entre otras cosas. Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.

Enlaces y trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for La lactancia materna también ayuda en la salud mental del bebé [unomasenlafamilia.com] on Topsy.com 15 enero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *