10 julio 2010 Lactancia, Noticias, Nutrición

La lactancia materna previene la obesidad en la edad adulta
Cada vez se conocen más beneficios de la lactancia materna. La revista Nature Reviews destaca este mes en un editorial el trabajo realizado por el equipo del doctor Andreu Palou en la Universidad de las Islas Baleares. En concreto una última investigación que afirma que la leche materna previene al bebé de tener obesidad y los problemas de ella derivados, a lo largo de su vida.

La responsable de este beneficio es la leptina, una proteína que no se encuentra en la leche artificial y que regula el apetito y aumenta la lipólisis, entre otros. La investigación ha sido realizada en animales y es el resultado de diez años de estudio. La ingesta de leptina en la leche materna, afectaría a los centros cerebrales del hambre y del peso corporal. El efecto duraría en la vida adulta, protegiendo al niño.

La leptina seria un nutriente esencial durante la primera infancia, ya que previene la resistencia a la acción de la leptina, que es el motivo de muchos de los casos de obesidad en adultos. Además su efecto protector se extiende a las enfermedades derivadas de una dieta rica en grasas, como la estenosis hepática y algunas complicaciones metabólicas.

Supongo que entre las conclusiones que se sacarán de este estudio tendremos que ver quien interprete que un bebé amamantado no podrá ser un adulto obeso, o al contrario. Una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y en caso necesario el control médico, seguirán siendo las mejores armas contra la obesidad infantil y adulta.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr-Blinzelblinzel

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 julio 2010
  2. Michelle Obama alienta la lactancia materna 3 marzo 2011
  3. Para portarse mejor nada mejor que la leche materna 3 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *