2 enero 2011 Educación, Lactancia

La lactancia materna ayudaría a mejorar el rendimiento escolar de los bebés varones
Los beneficios que la lactancia materna tiene para el bebé son varios y conocidos, pero aún hay investigaciones que siguen descubriendo nuevas ventajas para los pequeños. Un estudio realizado en Australia con más de mil niños, apunta a que la lactancia por más de seis meses favorece los resultados académicos de los varones a los diez años de edad.

Los autores de la investigación, del Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de Perth, valoraron las puntuaciones académicas de estos niños, cuyas madres participaban en un estudio contínuo. Los niños que habían sido criados con leche materna durante seis meses o más, tuvieron mejores resultados en los test estándar de matemáticas, lectura, ortografía y escritura. En las niñas hubo una mejora pero no estadísticamente significativa.

Los investigadores tomaron en cuenta factores como el sexo, el ingreso familiar, factores maternos, la estimulación temprana en el hogar o la educación de la madre. No saben a que se debe la diferencia entre niños y niñas, pero apuntan a que, los varones pueden ser más vulnerables durante los periodos críticos del desarrollo y a que, varios estudios han encontrado que los niños dependen más que las niñas de la atención y el estímulo materno para la adquisición de habilidades cognitivas y lingüísticas. Si la lactancia facilita las interacciones entre madre e hijo, podríamos esperar que los efectos positivos de ese vínculo sean mayores en los niños que en las niñas, como observamos”.

Los autores del estudio consideran que las madres de niñas no deben desalentarse de dar el pecho por seis meses o más, ya que los beneficios son múltiples, aunque no se note en los resultados escolares.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Mike Hanlon

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *