25 julio 2009 Desarrollo, Lactancia, Nutrición

lactancia

Anteriormente hemos hablado del calostro y de la leche de transición, a medida pasa el tiempo ésta irá cambiando a leche madura, luego a leche de regresión y más tarde a leche de pretérmino.

La leche madura aparece entre los 18 y 20 días posteriores al nacimiento. Esta leche cuenta con las grasas, proteínas, minerales, carbohidratos e inmunoglobinas necesarias para la alimentación del bebé. Es la que se mantendrá a lo largo de casi toda la lactancia, aunque el transcurso de los meses su composición nutricional irá cambiando.

Al principio de esta etapa pueden presentarse algunos problemas en la producción. Debes tener en cuenta que cuanto más leche tome tu bebé, más cantidad fabrica tu organismo. También en esta época, las mamás que trabajan retoman sus actividades, lo cual no tiene por qué peligrar la lactancia.

Leche de regresión
El destete es un proceso largo que comienza a los 6 meses
, cuando se introducen las primeras comidas diferentes de la leche y termina mucho tiempo después con la última puesta al pecho. Lo ideal es llevarlo a cabo en forma paulatina, para que no resulte traumático para vos ni para tu bebé.
Cuando inicia esta época, la naturaleza demuestra nuevamente su sabiduría, modificando las propiedades de la leche. Al principio mantiene todas las cualidades, dado que continua siendo la principal fuente de nutrientes hasta que el pequeño coma una mayor cantidad de alimentos sólidos. Pero a medida que transcurre el tiempo, la concentración de grasa va disminuyendo.
Leche de pretérmino
Cuando el parto se produce antes de lo esperado, el organismo materno fabrica una leche de pretérmino, que se adecua perfectamente a las necesidades del bebé prematuro y de bajo peso. En estos casos la mamá le da a su hijo un alimento rico en inmunoglobulinas y proteínas, imprescindibles para un pequeño que nace antes de lo esperado.

Fuente | Ahora Mamá

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Muy buenos estos artículos sobre la leche materna. Hay mucha desinformación por ahí a este respecto, fomentada muchas veces por los propias pediatras, por un lado, y por otras madres ancladas aún a lo que se hacía en el pasado. Hace bien que artículos como éste lleguen a las madres interesadas. Es una etapa muy dura el postparto y principio del puerperio y hace falta estar muy bien informada para que no te hagan desistir de la lactancia en cuanto se presente algún problema.

  • Leticia

    Monica, agradezco tu comentario y tu aporte. Nunca debes desistir de la lactancia, mientras puedas hacerlo. Todas hemos pasado por esos temores y por las dudas que van surgiendo. A mi me pasaba, a medida pasaba el tiempo, que sentia que n alimentaba bien a mi bebe, pero no… no era asi. Asi que tranquila…. aseguir adelante que la maternidad es unica.
    Saludos
    Letty

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *