28 noviembre 2010 Lactancia, Noticias, Salud

Lactancia y antiepilépticos, sí o no
Cuando las madres dan el pecho a sus hijos siempre están pensando en que todo, cualquier cosa que tomen de más de menos o… al final le llega al niño a través de su leche…o no. De hecho, los expertos recomiendan no tomar nada en lo que a medicamentos (aunque haya algunos compatibles) se refiere para evitar que les pase a sus bebés amamantados.

Sin embargo, los estudios para cerciorarse de qué fármacos pasan o no a la leche materna siguen realizándose con el fin de conocer exactamente los efectos sobre el bebé. Y es que son muchas las madres que quieren darle el pecho a sus bebés pero tienen enfermedades crónicas que necesitan tratar. Uno de esos casos es el de las mujeres que tienen epilepsia.

Hasta ahora la lactancia materna y la epilepsia estaban totalmente encontradas. Ahora un pequeño estudio, publicado en la revista científica Neurology, contradice esta idea. Y es que la mayoría de los hijos de mujeres epilépticas al haber expuesto a sus bebés durante el embarazo a los fármacos antiepilépticos, no parecía muy adecuado seguir exponiéndolos después de nacer.

Esta investigación ha estudiado a 199 niños de Estados Unidos y Reino Unido. De estos el 42 por ciento fueron expuestos a los fármacos durante la gestación y la lactancia. El resto solo durante el embarazo. El resultado dice que a los tres años, los niños no tenían signos de que la exposición a esos medicamentos mediante la leche materna hubiese dañado su coeficiente intelectual.

Esto no concluye nada pero es un paso adelante para seguir estudiando en este sentido y no seguir asegurando que la exposición a los antiepilépticos durante el amamantamiento puede causar problemas a los niños.

Más información | Público
Foto | Rumbo Norte

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *